CUÁNTO APRENDEN LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Alejandro Sepúlveda Obreque, Hernán Delgado Delgado

Resumen

La presente investigación da cuenta del nivel de aprendizaje de los alumnos del subsector Biología de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, en función del tipo de respuestas que elaboran. Todo ello se concluyó a partir de la clasificación propuesta por la Taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982).
Las preguntas que guiaron la investigación fueron: 1) ¿Cuánto aprenden o no aprenden de Biología los estudiantes de colegios públicos y privados, en función del tipo de respuesta que proporcionan a una pregunta?, 2) ¿Existe un nivel de respuesta SOLO característico de los estudiantes de colegios públicos y privados?, ¿Cuál es ese nivel? 3) ¿Qué se puede decir de las posibles relaciones entre las calificaciones obtenidas por los alumnos de colegios públicos y privados en el subsector Biología y los niveles de respuestas descritos en la Taxonomía SOLO? Para responder estas preguntas, se diseñó un instrumento de evaluación constituido por cuatro ítems con estructura de superítem. Desde un enfoque diferente, se dejan en evidencia las falencias que presenta el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, ya que el nivel de la respuesta SOLO dominante de los alumnos correspondió a la categoría inferior de la taxonomía, es decir, Preestructural.

Palabras clave

Aprendizaje; Rendimiento Escolar; Colegios públicos y privados

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl