EL CURRÍCULUM CRÍTICO: UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. ROLANDO PINTO CONTRERAS

Eduardo Castro Silva

Sean mis primeras palabras para agradecer la deferencia mostrada por el profesor Rolando Pinto al Invitarme a presentar en este acto una obra que condensa sus reflexiones de tantos años en torno del ser, el deber ser y el hacer de una educación pública, de auténtica raigambre latinoamericana. Deferencia tanto o más significativa si se considera que quien habla –y como mi amigo Rolando bien lo sabe– no se encuentra entre quienes se inclinan a interpretar los fenómenos y el discurso educativo –como con mucha propiedad lo hace nuestro autor– con las categorías analíticas de las llamadas Teorías Críticas de la Educación. Más que ver en este hecho una actitud de confianza por parte de Rolando en los méritos y rigor de su propia obra, lo aprecio por el contrario, como una consecuencia con el valor que él permanentemente le ha otorgado al encuentro de humanidad generado por el diálogo, la discusión, el intercambio de puntos de vista y la confrontación de ideas como fuentes de verdad.

El hecho de no adherir a la perspectiva epistemológica ni de la otrora llamada Teoría Crítica de la Ciencia, ni tampoco a alguna de las múltiples variantes en que ha devenido la Teoría Crítica de la Educación, en modo alguno significa que personalmente no concuerde con gran parte de las premisas que sostienen y se despliegan a través del discurso teórico y propositivo al que nos invita hoy Rolando Pinto. En este sentido, me cabe reconocer que a lo largo de los años, las más de las veces hemos coincidido, por ejemplo, en nuestros análisis de la racionalidad e irracionalidad contenida en el quehacer cotidiano de la escuela, en los efectos que en el carácter de nuestra educación, de nuestras vidas y de nuestra cultura puede provocar la importación acrítica de modelos escolares, en el papel que desempeñan discursos pedagógicos que contribuyen a la formación de una conciencia que se hace inmune a la falsedad de sus propios contenidos, etc. Pero…claro…no se trata aquí de destacar coincidencias personales más o menos… sino de presentar un breve comentario acerca de una obra en la cual su valor, debe juzgarse en sus propios méritos.

 

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl