CAMBIO EDUCATIVO Y REFORMA DE LOS AÑOS NOVENTA EN
LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA
PROVINCIA DE OSORNO. ESTUDIO MÚLTIPLE DE CASOS

Guillermo Pérez-Gomar Brescia

Resumen

El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación desarrollada en la Provincia de Osorno, Chile, que abordó las relaciones entre la Reforma educativa iniciada en los años ’90 en la Enseñanza Media y el cambio, a partir de las estrategias de mejora implementadas y sus dispositivos principales a nivel de los centros educativos: Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa, transformaciones curriculares e innovaciones metodológicas. Para ello se realizó un estudio múltiple de casos, desde una perspectiva cualitativa. Se seleccionaron tres instituciones de dicha Provincia; la información se produjo a partir de la observación de los centros, el análisis de diferentes documentos, entrevistas a los agentes educativos y la realización de grupos focales con estudiantes. Las conclusiones generales plantean dudas acerca de las posibilidades reales de transformar la educación y sus prácticas a través de las estrategias seguidas, que contienen un fuerte sentido de imposición. Además, afirman la necesidad de pensar otros enfoques a efectos de abordar la problemática del cambio educativo y su institucionalización en los centros, de cara al logro de los objetivos de mejora propuestos.

Palabras clave

Reforma educativa chilena- cambio- estrategias de mejora-innovaciones

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl