LA UTILIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL SUBSECTOR
DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Carolina Villagra Bravo, Cristhian Castillo Melgarejo

Resumen

Esta investigación de metodología cualitativa se enfoca a describir, analizar e interpretar, el complejo fenómeno de potenciar la construcción de aprendizajes signifi cativos de los estudiantes de segundo año medio en el Liceo Municipal Humanista Científi co de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. La necesidad de mejorar los aprendizajes en ciencias sociales, facilitó el diseño de un trabajo con documentación de archivo perteneciente al centro de documentación del Archivo Regional de La Araucanía3. Esto, complementado con las potentes herramientas de la investigación-acción, otorga un escenario fértil de trabajo pedagógico. Bajo esta premisa los docentes se convirtieron en investigadores en el aula, mejorando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes participantes del estudio de caso.

Palabras clave

Investigación-acción, evaluación del aprendizaje, documentos de archivo.

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl