DESMITIFICANDO ALGUNOS SESGOS DE LA
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN EN LOS
APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.

Abimelech Rodríguez Migueles , Arnaldo Hernández Yulcerán

Resumen

En este último tiempo, la educación Chilena ha pasado por una serie de cambios basados en enfoques constructivistas del aprendizaje, el cual le otorga al alumno un rol más activo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta premisa, este artículo presenta un estudio que tiene por objetivo determinar el impacto que tienen las diferentes modalidades evaluativas (autoevaluación-coevaluación), tanto en el docente como en sus alumnos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de derribar ciertos sesgos que acompañan a estas prácticas evaluativas. La investigación se enmarca dentro de un paradigma de investigación cualitativa de corte fenomenológico, que se desarrolla a través de un estudio de caso único. Los resultados reflejan claramente que, a medida que se apliquen en forma metódica y sistemática, estas modalidades evaluativas se concebirán como instancias de regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la visión de ambos agentes evaluadores.

Palabras clave

AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, AUTORREGULACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES, AGENTES EVALUADORES


Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl