Enfoque dialógico de comprensión

Miguel Del Pino Sepúlveda

Resumen


La siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos. Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de textos argumentativos de Del Pino y otros (2009). En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación, se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que, conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa).

Palabras Clave. colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos


Texto completo:

PDF

Referencias


AU BERT, A., DUQUE, E., FISAS, MO., VALL S, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía Crítica del siglo XXI. España: Graó.

ANDAU R, Y OTROS. (2008). “La profesionalización del profesor en el contexto del proyecto Enlazando Mundos”. Revista REXE, Vol. (7), N° 13, pp. 21-40.

ALLIENDE, F. Y CONDEMARÍN, M. (2006). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo.Santiago: Editorial Andrés Bello.

BASTÍAS, E. (2008). “Enlazando mundos: una propuesta pedagógica que rompe con el fatalismo educativo en contextos de desigualdad. Una experiencia en educación parvularia.” En REXE, Vol. (7), N°13, pp.117-127.

BECK, U. (2001). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. España: Paidós.

BRAU CHY, J. (2008). Las competencias profesionales para el subsector de lenguaje y comunicación. Documento no publicado. Este artículo es parte de una investigación FONIDE 2007, proyecto dirigido por Donatila Ferrada, en el cual el autor participó en calidad de co-investigador externo.

DÁVILA, O. Y OTROS. (2005). Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Cidpa.

DEL PINO, M. (2007). “La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivos”. Revista REXE, Vol (6), Nº 12, pp. 131-141.

DEL PINO, M; SILVA , K; SOTO, P; TOLOZA , A. (2009). “Hacia una comprensión interactiva de textos argumentativos”. En Revista REXE, Vol (8), Nº 16, pp. 65-86.

FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). “El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje”. En Revista de Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1, pp. 41-61.

FERRADA, D. (2008). “ENLAZANDO MUNDOS: un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas.” En Revista REXE, vol. (7), Nº14, pp. 32-48.

FERRADA, D. (2009). “El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico”. En Revista Educere, Vol (13), N°44, pp. 29-38.

FERRADA, D., Y OTROS. (2010). Competencias profesionales en lenguaje y comunicación para un desempeño exitoso en contextos de vulnerabilidad. Selección de investigaciones

FONIDE. Santiago: Mineduc.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FLO RES, L. (2009). “Grupos interactivos: una opción metodológica que transforma el aula”. En Revista Aula Innovativa, N°187, pp. 51-54.

FREIRE, P. (2006). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno editores.

FREIRE, PAULO . (2007, t.o. 1970). Pedagogía del oprimido. España: Siglo veintiuno editores.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALL S, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. España: Graó.

FERRADA, D. (2001). Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure Editorial.

GIDDENS, A. (1995, t.o. 1984). The constitution of society. Great Britain: Polity Press.

GÓMEZ, J., LATORRE, A., SÁNCHEZ, M., FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativacrítica. Barcelona: El Roure.

GÓMEZ MACKER, L. Y OTROS (1998). Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Chile: Editorial Andrés Bello.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. I Racionalidad de la acción y racionalización social. España: Taurus.

MEAD, G. H. (1990). Espíritu, persona y sociedad. España: Paidós.

NOGUERA, J. A.. (1996). “La teoría crítica: de Frankfurt a Habermas. Una “traducción” de la teoría de la acción comunicativa a la sociología”. En Papers N° 50, pp. 133-153.

SALDAÑA, D. (2009). “Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos”. En REXE, Vol (8), N°16, pp.51-64.

SCHUTZ, A., LUCKMANN, T. (2003, t.o. 1977). Las estructuras del mundo de la vida. Argentina: Amorrortu editores.

VYGOTSKY, L. (2010, t.o. 1987). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea