Tendencias actuales sobre equidad en Educación Superior en Chile y sus antecedentes internacionales

Gonzalo Fonseca Grandón

Resumen


La participación de los jóvenes pertenecientes a los grupos socioeconómicos bajos en la educación superior a nivel internacional y especialmente a nivel latinoamericano, ha constituido una constante preocupación de los gobiernos y las propias instituciones de educación superior durante las últimas dos décadas. Esto, debido principalmente al crecimiento dramático que ha experimentado la matrícula en este nivel, con la participación de grupos socioeconómicos que hace algunos años prácticamente no tenían presencia en educación superior. Este artículo realiza una breve revisión y reflexión, en torno a las tendencias de equidad en educación superior en Chile y a nivel internacional, profundizando en algunos conceptos, antecedentes, indicadores y desafíos presentes en relación a este tema en nuestro país. Se releva el aumento en el acceso a la educación superior de todos los grupos socioeconómicos, sin embargo, persiste la brecha entre los quintiles ricos y pobres. El desafío está en ampliar las acciones vinculadas al acceso y enfatizar en la permanencia y resultados de los estudiantes en la educación terciaria. Los antecedentes que componen este artículo, constituyen parte de la revisión conceptual de un Proyecto FDI ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2009, en conjunto con otras catorce universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) pertenecientes al Grupo Operativo de Cinda (Centro Interuniversitario de Desarrollo).

Palabras clave: Equidad en Educación Superior, Quintiles Socioeconómicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTBACH, P. y MCGILL P., Ed. (2000). Educación Superior en el siglo XXI; Desafío Global y Respuesta Nacional. Buenos Aires: Ed. Biblio.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA, Ed. (2009). Diseño Curricular Basado en Competencias y Aseguramiento de la Calidad. Santiago de Chile: Alfabeto Artes Gráficas.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA, Ed. (2010). Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria. Alfabeto Artes Gráficas.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CEPAL. Comp, (2008). Estadísticas de América Latina y el Caribe. Cepal. www. cepal.org

CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL, Ed. (2008). Informe Final Trabajo y Equidad, Santiago de Chile.

CORVALÁN, V.; DONOSO D.; ROCK, J. Ed. (2006). Nuevas Tendencias Curriculares de la Educación Superiores Europa y los Estados Unidos. Universidad de Talca, Chile.

DAUDERSTÄDT, M. (2008). “Equidad Social en la Europa globalizada”, Revista Nueva Sociedad Nº 215, Buenos Aires.

ETXEBERRÍA, F, Ed. (2000). Políticas Educativas en la Unión Europea, Barcelona: Ariel S.A.

LATORRE, C; GONZÁLEZ, L; ESPINOZA, O, Ed. (2009). Equidad en Educación Superior, Santiago de Chile: Catalonia.

OCDE y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Y EL DESARROLLO/BANCO MUNDIAL, (2009). Revisión de Políticas

Nacionales de Educación. La Educación Superior en Chile: © Ministerio de Educación de Chile.

SAMANIEGO A. (2001). Las Universidades Públicas ¿Equidad en

educación superior chilena? Santiago de Chile: Editorial LOM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea