Preludio para educar a personas notables

Claudip Muñoz Ibaceta

Resumen


A partir de una pequeña referencia teórica que invitan al lector a adentrarse en el tema, se produce una narrativa personal sobre un espacio de realidad práctica, en que enseñar en la escuela no se separa del acto de aprender, sobre todo si se procede desde el mundo del arte; se genera la reflexión desde el encuentro con personas notables y la función formadora de profesores que al autor problematiza dando a cada momento datos de su experiencia creativa, muy sentida y comprometida con las personas singulares que iluminan la trama pedagógica y estética en que se transita, desde el aula cerrada, hacia escenarios artísticos abiertos que intentan provocar en las diversas puestas en escena, un replanteamiento sobre las capacidades de los adjetivados como “discapacitados”. Se recorre, de este modo: Encuentro con Niños Notables, Festejos de Esperanza, Sueño de Muchos Colores, Mágica Diversidad, Concierto-Sentido el Arte nos Habla-como una invitación a ver y escuchar sin discriminación, a los artistas notables- en el poder integrador que el arte tiene cuando el artista y el educador pasan a gravitar en la misma dimensión comunicativa.

Palabras clave: Arte, Educación, Práctica Pedagógica, Necesidades Educativas Especiales, Formación de Profesores, Escuela Especial.


Texto completo:

PDF

Referencias


FREIRE, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía, México: Siglo Veintiuno Editores.

TÉLLEZ MAGALDY (2004). “Educación, comunidad y libertad. Notas

sobre el educar como experiencia ética y estética”. Revista de Pedagogía. vol. 25 Nº 73. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Págs. 4 y 5.

POCH BLASCO, S. (1998). Compendio de Musicoterapia. Madrid:

Editorial La Muralla.

GRUNDY, S. (1991). Producto O Praxis del Currículum, Editorial

Morata.

PAZ, O. (1989). Puertas Al Campo, Editorial Seix Barral.

READ, H. (1970). Educación por el arte, Buenos Aires: Editorial

Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea