Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad

Pablo Álvarez Domínguez, Cristina Yanes Cabrera

Resumen


Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.

Palabras clave: Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Participación, Universidad, Emociones.


Texto completo:

PDF

Referencias


ADELL, R. (2007). “El altermundismo en acción: nternacionalismo y nuevos movimientos sociales” Revista de Estudios de Juventud, 76, marzo, 91-112.

ASÍS, R. (2000). Las paradojas de los Derechos Fundamentales como límites al poder. Madrid: Ed. Dykinson.

BERGANTIÑOS, B y IBARRA, P. (2007). “Eco-Pacifismo y Antimilitarismo: nuevos Movimientos Sociales y Jóvenes en el Movimiento Alterglobalizador”. Revista de Estudios de Juventud, 76, 113-127.

BORÓN, A. (2006). “Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo”. En Borón, Atilio y Lechini, Gladis. 2006. Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Lecciones desde África, Asia y América Latina. Buenos Aires: Clacso.

CABERO, J. (2000). La utilización educativa de la televisión y el vídeo, en Cabero, J. (ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, 39-70.

CAMACHO, D. L, MENJÍVAR, R. (2005). Los movimientos populares en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.

CASQUETE, J. M. (2001). “In Memoriam Alberto Melucci (1941-2001)”Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 96, 7-11.

DE SOUSA, B. (2001). “Los nuevos movimientos sociales”. Revista Osal. Observatorio Social de América Latina, 5, septiembre, 177-188.

ECKSTEIN, S. (2001). “¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio”. En Eckstein, Susan (Coord). 2001. Poder y protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. México: Siglo Veintiuno Editores.

GARCÍA, F. (1998). “Tesis sobre los Derechos Humanos”. Anales del seminario de Historia de la Filosofía, 15, 37-62.

GÓMEZ, F. (2005). “Los Derechos Humanos en un mundo global”, en NAYA, L.M. (coord): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein, 13-41.

LOBERA, J., CASTELLÀ, C. y VILAREGUT, R. (2008). “Sinergias entre universidades y movimientos sociales: un espacio necesario”. En: Grasa, R.; Navarrete, B. (coord.) Resúmenes de pósters y comunicaciones del IV Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

LÓPEZ, P. (2005). “Educación en Derechos Humanos: Suspenso” en Naya, L.M. (coord): La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein, 155-173.

MARTÍ I PUIG, S. (2004). “Los movimientos sociales en un mundo

globalizado: ¿alguna novedad?”. América Latina Hoy, 36, 79-100.

MELUCCI, A. (1976). La teoría de los movimientos sociales, en Teoría y forma de la acción colectiva. Milán: Libri.

MIHR, A. (2004). “Educación en Derechos Humanos en el ámbito

Universitario” Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 35, 29-42.

MONTESINO JEREZ, J. L. (2008). “Movimientos sociales violentos y pacíficos en América Latina. El impacto de sus protestas y propuestas en el bienestar social a la luz de la experiencia histórica reciente” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 97, mayo 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/[Consultado el: 3-05-2011].

NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord.) (2006). El derecho a la educación en un mundo globalizado. Tomos I y II. Donostia: Erein.

NEVAEU, E. (2002). Sociología de los movimientos sociales. Barcelona: Hacer.

NICOLETTI, J.A. (2007). “Derechos humanos en el mundo

contemporáneo”. Revista Iberoamericana de Educación, 42, (3), 1-16.

OSSET, M. (2001). Más allá de los Derechos Humanos. Barcelona:Editorial DVD.

TOURAINE, A. (1987). “La centralidad de los marginales (conclusión)”. Proposiciones Vol. 14. Santiago de Chile: Ediciones SUR, 1987. Obtenido desde:

http://www.sitiosur.cl/r.php?id=198. [Consultado el: 2-09-2010].

TOURAINE, A. (1987). El regreso del actor. Editorial Eudeba, Buenos Aires.

VILLÁN, C. (2002): Curso de Derecho internacional de los derechos humanos. Madrid: Editorial Trotta.

VVAA (2008): Educación y derechos humanos desde la participación en la convivencia. Málaga: Universidad de Málaga.

WALLERSTEIN, I. M. (1996). Abrir las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea