Educación parvularia intercultural bilingüe: una experiencia curricular en contexto indígena en la región del BioBío

Lila Moreno Rubio

Resumen


El presente artículo describe las transformaciones de orden curricular y didáctico que experimentaron jardines infantiles de comunidades mapuches pertenecientes a la Provincia de Arauco y Biobío, a propósito de la incorporación al sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se evidencian los cambios pedagógicos producidos al interior de los centros, en relación con el tiempo dedicado al trabajo con contenidos interculturales, uso de recursos didácticos contextualizados, uso de la lengua mapuche y, también, en la estrecha relación y participación educativa de la familia y la comunidad. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, que tiene su fuente principal en las significaciones que realizan los propios sujetos educadores que han sido parte de este proceso de transformación educativa.

Palabras clave: Educación Parvularia, Educación Intercultural Bilingüe, Cambios Curriculares y Didácticos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bartolomé, M. (1992). “Investigación cualitativa en Educación: ¿Comprender o transformar?” Revista de Investigación Educativa, Nº 20, Barcelona. pp. 7-36.

Cartes, M. (2001). El arte cerámico Mapuche; su enseñanza y elaboración en la comunidad y en la escuela. (Tesis de Maestría). Cochabamba. UMSS/Proeib Andes.

Cascón y González (1998); Morales (2000). Citado por Francisco Ramírez Trapero. Extraído de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=400

Castaño, F. y otros (1993). “La educación multicultural y el concepto de cultura” Revista Iberoamericana de educación. Nº 13, Educación Bilingüe Intercultural. Organización de Estados Iberoamericanos.

Chiodi, F. & Bahamondes, M. (2000). Una Escuela Diferentes Culturas; Conadi, Santiago. Ediciones LOM.

Fernández Droguett, F. (2005) “El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas refl exiones acerca de la diversidad cultural en la educación.” Cuadernos Interculturales, vol. 3, no. 004. Universidad de Valparaíso, Viña del Mar. pp. 7-25.

Magendzo, A. (2000) “La diversidad y la no discriminación: Un desafío para una educación moderna.” Pensamiento Educativo, Nº 26, Universidad Católica de Chile, Santiago. pp. 173-200.

Mineduc (2004). Aspectos Generales de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y sus fundamentos. Santiago. Ministerio de Educación PEIB.

Mineduc, Junji y FUNDACION Integra. (2005). Memoria 2000-20006; “Construyendo el futuro de los niños y niñas”. Santiago. Ministerio de Educación.

Mora, Z. (2001). El aporte indígena a los procesos de reforma educacional en Latinoamérica. Una oportunidad para reencantar nuestra educación. Concepción. Universidad del Bío-Bío.

Peralta, M.V. (2000). Globalización y Construcción Curricular. Tensiones y posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. San José de Costa Rica. UNED.

Pinto, R. (2000). “Multiculturalidad en el currículo escolar para América latina.” Revista Pensamiento Educativo Vol. 26. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. pp. 201-219.

Rodríguez Gómez, G. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa (2ª edición). Málaga. Aljibe.

Rother, T. (2005) “Confl icto intercultural y educación en Chile: Desafíos y Problemas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el pueblo mapuche.” Revista Austral de Ciencias Sociales,Nº 9, Universidad Austral de Chile, Valdivia. pp. 71-84.

Schmelkes, S. (2005) “Educar en y para la diversidad.” Pensamiento Educativo, Nº 37, Universidad Católica de Chile, Santiago. pp. 38-51.

Turra Díaz, O. (2008). Historia, Currículum e Identidad. Enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales en contexto mapuche. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Concepción. Universidad de Concepción.

Valles, M. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid. Editorial Síntesis S.A.

Williamson, G. (2004) “¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural?” Cuadernos Interculturales, Vol.2, Nº 3, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar. pp. 33-34.

Zúñiga, M. y Ansión, J. (1997) ¿Qué entender por Interculturalidad? Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro educativo.www.consytec.gob.pe/foroafroperuano/interculturalidad.htm.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea