Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos

Dalys Mileni Saldaña

Resumen


Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo caracterizar el rol que asumen los colaboradores de aprendizaje en el marco del proyecto Enlazando Mundos y cómo éstos a partir del desarrollo de sus funciones, actividades y /o tareas al interior de grupos interactivos en el aula, constituyen un aporte pedagógico. La metodología empleada fue la comunicativa crítica (Gómez y otros, 2006). La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradores de aprendizaje que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel de aula en el contexto de la investigación. La recolección de la información se realizó a partir de las técnicas entrevista comunicativa, observación comunicativa y análisis comunicativo de documento. El análisis de la información se llevó a cabo a partir del nivel básico y amplio que distingue a las dimensiones transformadoras de las exclusoras.

Palabras claves: Rol de colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, pedagogía dialógica, Proyecto Enlazando Mundos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, J. y LOZA, M. (Febrero de 2001). Aprendizaje Dialógico Bilbao. Jornadas sobre educación para la superación de desigualdades. Recuperado 5 de enero en http://www.google.cl/

search?hl=es&=aprendizaje+dialogico+josebe+alonso++miguel+loza&meta=.

ANDAUR, A., SCHREIBER, B., VENEGAS, C., y GUTIÉRREZ, M. (2008). El desarrollo profesional docente en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”: una redefinición del rol profesional del profesorado en dos escuelas públicas de la

comuna de Concepción. Tesis para optar por el grado de licenciado en educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Documento no publicado.

BRUNNER, J. (mayo, 2009); en http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/05/dos_notas_sobre.html.

Recuperado el 3 de junio de 2009.

CONDEMARIN, M., y MEDINA,A., (2004). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I.SOLER, M., Y VALS, C. (2002). Educación igualitaria en la sociedad de la información. Comunidad de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: GRAÓ.

FERRADA, D. (2001). El currículum crítico comunicativo, Barcelona: El Roure.

FERRADA,D.(2007). Compartiendo esperanzas, construyendo escuelas. (En prensa).

FERRADA, D.(2008). Enlazando Mundos:Un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusiòn en escuelas públicas. REXE , pág. 37-52.

FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde la experiencia de comunidades de aprendizaje. Revista estudios pedagógicos (34),1,41-61 Valdivia, Chile.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FLECHA, R., PADROS, M. y PUIGDELLIVOL.(2003) Comunidades de aprendizaje: Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Revista organización y gestión educativa , revista de Fórum Europeo de Administración de la educación . Madrid. Pág.4-8.

FLECHA, R., y PUIGVERT, L. (2002) Comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista REXE.Vol(1), Nº1 Fuente:

http://www.ucsc.cl/ramon.htm. Recuperado el 2 de marzo de 2009.pág.11-20

FLECHA,R., VARGAS, J., y DÁVILA, A. (2004). Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: La investigación Warkaló. Lan Harremanak/11.págs.21-33. Recuperado el 4 de julio de 2009 Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1067684

FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

GADOTTI, M., y TORRES, C.,(2001). Paulo Freire una biobibliografía. México. Siglo XXI editores, S.A. recuperado el 23 de febrero de 2009 en http://books.google.cl/books?id=

GARCÍA, C. y PUIGVERT, L. (2003) Sociología y Currículo; en Fernández, F. (2003). Coordinador. Sociología de la Educación. España: Prentice Hall.pag.261-280.

GÓMEZ, J., LATORRE, A., SÁNCHEZ, M., y FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona. El Roure.

HABERMAS, J. ( 1997): Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

ORTEGA, S., y PUIGDELLIVOL, I. (mayo de 2004). Incluir es sumar. Comunidades de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva. Aula de Innovación Educativa , 47-50.

PUIGVERT, L. (1999). Aprendizaje dialógico. Jornada educativa en el Parc Científic Barcelona: CREA.(págs. 7-15).

PUIGVERT, L.,y OLIVER, E.(2003) Reformas educativas. en Fernández, F. (2003). Coordinador. Sociología de la Educación. España: Prentice Hall.pag.385-408.

VIGOTSKY, L. (1988), “Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores”, y “Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo», en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp.87-94 y 123-140.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea