Hacia una comprensión interactiva de textos argumentativos

Miguel Del Pino Sepúlveda, Karen Silva González, Pablo Soto Ormeño, Alejandra Toloza Salech

Resumen


La siguiente investigación es un estudio cualitativo acerca de los factores pedagógicos que pudieran incidir en la comprensión de textos argumentativos al incorporar al aula la metodología de grupos interactivos y colaboradores de aprendizaje como lo establece el modelo pedagógico Enlazando Mundos. En cuanto a resultados se develó que la enseñanza tradicional de comprensión no es la óptima, lo que permite dilucidar que es necesario una actitud dialógica y participativa en la enseñanza y práctica de la comprensión de textos argumentativos.

Palabras clave: enseñanza, comprensión, textos argumentativos, grupos interactivos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALLIENDE, F. Y CONDEMARÍN, M. (2006). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Editorial Andrés Bello.

BELLEI, C. y otros (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza. Santiago: UNICEF.

BRAUCHY, J. (2008). Las competencias profesionales para el subsector de lenguaje y comunicación. Documento no publicado. Este artículo es parte de una investigación FONIDE 2007, proyecto dirigido por Donatila Ferrada, en el cual el autor

participó en calidad de co-investigador externo.

CONDOR, S. Y ANTAKI, C. (2006). Cognición social y discurso. En van Dijk (compilador). El discurso como estructura y proceso. España: Gedisa Editorial.

DÁVILA, O. y otros. (2005). Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: CIDPA.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., Y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: GRAÓ.

FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). “El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje”. Revista de Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1: 41-61.

FERRADA, D. (2008). “ENLAZANDO MUNDOS: un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas”. Revista REXE, volumen 7 Nº 14, 32-48.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FREIRE, P. (2006). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno editores.

GÓMEZ, J; LATORRE, A; SÁNCHEZ, M; FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.

HOPENHAYN, M. Y OTTONE, E. (2000). El gran eslabón. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

MATURANA, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Ed. Dolmen ensayo.

PERONARD, M; GÓMEZ, L; PARODI, G; NÚÑEZ, P. (1998). Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Chile: Editorial Andrés Bello.

STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

VAN DIJK, T. Y KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Florida: Academic Press.

VAN DIJK, T. (1994). Estructura discursiva y cognición social. Serie de conferencias en la escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. Documento no publicado.

VAN DIJK, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo veintiuno editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea