Los profesores en el territorio educativo y su evaluación desde el poder del estado subsidiario

Viola Soto Guzmán

Resumen


La evaluación docente ofrece una forma directa de evaluación descontextualizada y centrada sólo en la docencia en el aula y el resultado del aprendizaje en las pruebas que se aplican a los alumnos. El trabajo del profesor no tiene ningún distingo de variables asociadas a las condiciones de desempeño o formación, ni a la organización y gestión de la institución, su financiamiento, las desigualdades sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad que se observan en la estructura del sistema, en sus 3 tipos de subsistemas escolares en que se realiza su docencia: años de experiencia docente, y condiciones laborales, entre otras. La evaluación del profesor también es derivada del resultado del aprendizaje de los alumnos, (SIMCE), sin considerar las diferencias de sus estratos, que se asocia con la calidad profesional del docente y su institución. La situación del ejercicio de la profesión docente se hace más difícil si se considera el cambio epocal, los modelos de Estado opuestos: modelo autoritario liberal excluyente, modelo democrático liberal incluyente y secuelas del largo período autoritario.

Palabras claves: Cambio epocal, Evaluación docente contextualizada, modelo autoritario liberal excluyente, modelo democrático liberal incluyente, subsistemas escolares, desigualdad social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castells, M. (2005) Globalización, Desarrollo y Democracia: Chile en el contexto mundial. Santiago, Fondo de Cultura Económica.

Mece Mineduc (1995) Elaboración curricular y evaluación. Manual para grupos profesionales de trabajo (II). Santiago, MINEDUC.

Soto, V. (2006) Visión del Currículum”: Una introducción a las propuestas de curriculistas chilenos. Revista Docencia.

Silva, M. (2002) Innovación Curricular. Boletín Informativo ACHCED, Pág. 47 a 53. Santiago, UMCE.

Editorial de El Mercurio, 27 de julio de 2008, página A2.

Gajardo, J. (2008) Evaluación Docente respetando los derechos de los maestros. Documento sin publicar.

Redondo, Decouviedes, Rojas (2002) Equidad y Calidad de la educación en Chile. Santiago, Editorial Universidad de Chile.

Torres, R. (2003) Los Nuevos Paradigmas en la Actual Revolución Científica y Tecnológica. Costa Rica, Euned.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea