“Enlazando mundos”: Un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas

Donatila Ferrada

Resumen


El sostenido deterioro de la calidad de la educación pública chilena, asociado, entre otros aspectos al proceso de privatización y masificación, ha fortalecido las desigualdades educativas afectando a escuelas que atienden un alumnado con vulnerabilidad social y económica. Esta situación ha movilizado a un conjunto de agentes sociales en la búsqueda de un modelo pedagógico que apunte a la generación de igualdad de aprendizaje para todo el alumnado. Este artículo sistematiza el recorrido realizado por estos agentes y examina las bases teóricas y empíricas que sustentan su planteamiento a través de la presentación del modelo pedagógico Enlazando Mundos fundado sobre la base de una pedagogía dialógica que persigue tanto una ampliación del horizonte cultural del alumnado como altos logros de aprendizajes para todo ellos.

Palabras claves: Sistema de educación pública, alumnos social y emocionalmente vulnerables, principio dialógico, pedagogía crítica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Andaur, A., Screiber, B., González, M., y Venegas, C. (2008) El desarrollo profesional docente en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”: una redefinición del rol profesional

del profesorado en dos escuelas públicas de la comuna de Concepción. Tesis para optar al grado de licenciado en educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Documento no publicado.

Aubert, A.; Soler, M. (2007) Dialogism: The diagotic turn in the social sciences. The Praeger Handbook of Educational and Psychology Vol. (3), Chapter 62, pp. 521-529

Bastías, E. (2008) La gestión educativa construida al interior del proyecto educativo Enlazando Mundos. Modelo de gestión y concepto de participación. Tesis para optar al grado de

magíster en ciencias de la educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Documento no publicado.

Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós.

Boissier, S. (2006) América Latina en un medio siglo (1950/2000): el desarrollo ¿dónde estuvo? Revista Investigaciones Regionales (9).

Brauchy, J. G. (2008) Las competencias profesionales para el Subsector de Lenguaje y Comunicación. Documento no publicado.

Castells, M. (1997) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I: la sociedad red; Vol. II: El poder de la identidad; Vol. III: Fin del milenio. Madrid, Alianza Editorial.

Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M.; Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Dávila, O. Ghiardo y Medrano (2005). Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: CIDPA.

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado (traducción de Pablo Manzano Bernández). Madrid: Nancea.

Ferrada, D. (2008) El principio de emocionalidad/corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico. Revista EDUCERE, en prensa.

Ferrada, D. (2005) La perspectiva tecnológica versus la perspectiva sociopolítica de la innovación en la reforma educativa chilena. Revista THEORIA (14) 2, 25-33.

Ferrada, D. (2001) Currículum crítico comunicativo. Barcelona, El Roure.

Ferrada, D. y Villena, A. (2005) La construcción de significados pedagógicos en los Grupos Profesionales de Trabajo. Revista Estudios Pedagógicos (31) 2, 7-25.

Ferrada, D. y Flecha, R. (2008) Ferrada, D. y Flecha (2008) El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Revista Estudios

Pedagógicos (34), 1, 41-61.

Flecha, R. (2000) Sharing Words. Lanham, M.D: Rowman & Littlefield.

Flecha, R. (1997) Compartiendo palabras. Barcelona, Paidós.

Flecha, R. Y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Revista REXE, (1) 1, pp. 11-20

Flecha, R., Paidrós, M. y Puigdellívol. I. (2003). Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Revista del Foro Europeo de Administradores de la Educación y Gestión

Educativa, 5, 4-8.

Freire, P. (1997) A la sombra de este árbol. Barcelona, El Roure.

Giddens, A. (1993) Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza Editorial.

Giddens, A. (1995) Modernidad e Identidad del yo. Barcelona, Península.

Gómez, J. (2005). Participación comunitaria como eje de la nueva ciudadanía: ejemplos de centros como comunidades de aprendizaje. Conferencia Jornadas Atlántida Valores de Ciudadanía Interculturalidad y Convivencia Democrática, enero, La Laguna.

Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Vol I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid, Taurus.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

Pinto, R. (2007) Educación y Desarrollo: relación permanente en la práctica, conceptos equívocos y diferentes en los discursos políticos. Revista REXE (6), 11, 49-68.

Racionero, S.; Valls, R. (2007) Dialogic Learning: A communicative approach to teaching and learning. The Praeger Handbook of Educational and Psychology Vol. (3), Chapter 65, pp.548-557

Redondo, J., Decouviedes, C., y Rojas, K. (2004). Equidad y calidad de la educación en Chile. Reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria. Santiago de Chile,

Editorial Universitaria.

Saldaña, D. (2008) El rol de los colaboradores de aprendizaje al interior del proyecto Enlazando Mundos. Tesis para optar al grado de magíster en ciencias de la educación. Universidad

Católica de la Santísima Concepción. Documento no publicado.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea