Diversidad y convivencia escolar: Aportes para trabajar en el aula y la escuela

Norberto Boggino

Resumen


En el presente ensayo se plantean cuestiones inherentes a dos de los pilares de un nuevo paradigma educativo: la diversidad y la convivencia en el ámbito escolar. La diversidad planteada desde el pensamiento de la complejidad desde diversas perspectivas y con relación a la globalización de la cultura y a las pautas de la cultura moderna y postmoderna; a la vez que se realizan planteos específicos para pensar y trabajar en el ámbito educacional en y para la diversidad. La convivencia se analiza en íntima relación con la problemática de la diversidad; se analiza con relación al contexto social, al aprendizaje, el conflicto socio-cognitivo y la imprescindible ayuda pedagógica del docente.

Palabras claves: Diversidad, diferencia, ayuda pedagógica, conflicto socio-cognitivo, aprendizaje/ convivencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


BOGGINO, N. (2003) Los valores y las normas sociales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

BOGGINO, N. (2004) El constructivismo entra al aula. Rosario: Homo Sapiens.

BOGGINO, N. (2005) Cómo prevenir la violencia en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

BOGGINO, N. y de la VEGA, E. (2006) Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Rosario: Homo Sapiens.

BIXIO, C. (1999) Enseñar a aprender. Rosario: Homo Sapiens.

DEVALLE DE RENDO, A. y VEGA, V. (1999) Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: Aique. Pp: 23.

HABERMAS, J. (1993) “Modernidad, un proyecto incompleto” en El debate modernidad postmodernidad de AAVV. Buenos Aires: El cielo por asalto.

LÓPEZ MELERO, M. (2002). “Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización” en Equidad y calidad para atender a la diversidad Buenos Aires: Espacio Editorial. Pp: 14.

PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. (1992) Interactuar y conocer. Buenos Aires: Mino y Dávila.

PIAGET, J. (1932) El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Pp:371.

PÁGINAS WORD WIDE WEB (WWW).

GHISO, A. (1998) Pedagogía/Conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Medellín: Cesep.http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/artículos/articulo2.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea