Tensiones y demandas a los constructores curriculares de la educación universitaria. El escenario de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (MECESUP), en Chile.

Myriam Márquez Manzano

Resumen


En este artículo se presentan algunas consideraciones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria en el contexto de la implementación y desarrollo de proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un escenario de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales - con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos - los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En éste se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado que propone un modelo de formación profesional basado en el Modelo de Currículum por Competencias. Esta multiplicidad de demandas, determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esta situación permite posicionar el proceso de construcción curricular y a los constructores curriculares en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.

Palabras clave: constructores curriculares, educación superior, currículum basado en competencias


Texto completo:

PDF

Referencias


AGAR, L. (2001) “Envejecimiento en América Latina y el Caribe: hechos sociodemográficos y reflexiones éticas”. Acta bioethica, 7 (1) OPS, Santiago de Chile, 27-41 pp.

BARNETT, R. (2001) Los límites de las competencias. Barcelona, España: Gedisa.

BRUNNER, J.J.; ELACQUA, G.; TILLETT, A ; BONNEFOY, J. ; GÓNZALEZ, S. ; PACHECO,P.SALAZAR, F. (2005) Guiar el mercado. Informe sobre la educación superior en Chile. Santiago

de Chile: Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.

CASTELL, M. (2005) Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial.Santiago: Fondo de cultura económica.

Contreras, D. (1998) “Distribución del ingreso en Chile. Nueve hechos y algunos mitos” [ versión electrónica] Perspectivas, 2 (2): 331 - 332.

ESCUDERO, J.M. (1999) ed. Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid: Síntesis Educación.

FERRADA, D. (2004) “Perspectivas y enfoques curriculares: la necesidad de una nueva organización”, En Arcis comp, Problemáticas del currículo educacional, hoy. Santiago, Chile:

Universidad Arcis. 29-58 pp.

GIROUX, H. (1997) Teoría de la resistencia en educación. México: Siglo XXI.

Gobierno de Chile (2007) Galería de presidentes. Recuperado el 10 de abril de 2007 del sitio web del Gobierno de Chile: http://www.presidencia.cl/view/viewGaleriaPresidentes_gob.

asp?id=1&seccion=Galeria%20Presidentes.

GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid:Morata.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Anuario de estadísticas vitales 2003. Recuperado el 19 de abril de 2006 del sitio web institucional http://www.ine.cl/ine/canales/chile_estadistico/

demografia_y_vitales/estadisticas_vitalesestadisticas_vitales.php

JIMÉNEZ, G. (2003) “Algunos de los movimientos de larga duración que operan en Chile: movimientos de población y equidad”. En Corporación Participa Seminario La universidad

construye país, la responsabilidad social de la Universidad de cara al Chile del 2010. Santiago de Chile: Proyecto Universidad construye país, pp 16-34.

KALUF., C. (2004) “Marco general sobre formación profesional y criterios para la evaluación de competencias. Reflexiones sobre competencias y educación”. En CINDA, Competencias

de egresados universitarios. Santiago: Chile.

LUNDGREN, U. (1992) Teoría del currículo y escolarización. Madrid, España: Morata.

MATEO, J. (2000) “La evaluación del currículo”. En: La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona, España: ICE Universitat Barcelona - Horsori, Pp 125-159.

MECESUP (2007.) Recursos adjudicados en pregrado por año y área de concurso. Programa MCESUPS 1999-2004. Recuperado el 10 de abril de 2007 del sitio web de MECESUP:http://www.mecesup.cl/mecesup1/foment/Estadistica/Estadisticas_FC_Adj_Pregrado_1999-2004.xls

MUNICIO, P. (2005). “Cambios sociales y modelos de evaluación” En Vries, W. coord., Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior, Netbiblo, España. 91 -127 pp.

RUIZ, J. (2000) Teoría del currículo: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: España, Editorial Universitas, S.A.

RUIZ - TAGLE, J. (2003) “Algunos de los movimientos de larga duración que operan en Chile: globalización e incorporación de la mujer al mercado del trabajo”. En Corporación Participa

Seminario La universidad construye país, la responsabilidad social de la Universidad de cara al Chile del 2010. Santiago de Chile: Proyecto Universidad construye país. pp 35-43.

SÁNCHEZ, M. (2001) Diseño curricular y educación intercultural bilingüe. Pensamiento educativo, 29 (3) 341 - 358.

SILVA, T. (2001) Espacios de identidad, nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro, 190 p.

STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 319 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea