“Enlazando mundos”: Una propuesta pedagógica que rompe con el fatalismo educativo en contextos adversos. “Una experiencia en educación parvularia”

Elena Bastías

Resumen


La educación preescolar chilena cuenta con más de cien años de historia, sin embargo, aún no se consolida con la cientificidad y prácticas necesarias para responder a las demandas del sector. Constituyéndose así en un escenario tremendamente complejo, pero a la vez en un espacio en el cual es posible construir una propuesta que rompa con el fatalismo instaurado en condiciones adversas como ésta. Desde esta visión se inicia el proyecto educativo “Enlazando Mundos”, que busca ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, tanto de saberes sociales como instrumentales y avanzar hacia una transformación social que permita optimizar el funcionamiento del centro educativo. Este proyecto está territorializado en Hualpén, una de las 20 comunas de Chile con más denuncias por violencia intrafamiliar2, que además presenta situaciones de pobreza extrema, familias en proceso de desintegración social3 y donde los propios ex alumnos delinquen, trafican y consumen drogas en los alrededores del establecimiento. Convirtiéndose así en un contexto propicio para iniciar un proceso transformador que involucre a toda la comunidad educativa.

Palabras Clave: Enlazando Mundos, colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, aprendizaje dialógico.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDAUR, A, SCRIBER, B., GONZÁLEZ, M., VENEGAS, C. (2007): “El desarrollo profesional docente en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”: Una redefinición del rol profesional

del profesorado en dos escuelas públicas de la comuna de Concepción”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación Universidad Católica de Concepción. Chile.

AUBERT, A (2004). “Dialogar y transformar”. Barcelona: Editorial Graó.

DÁVILA, O y otros. (2005): “Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles”. Cidpa, Valparaíso, Chile.

ELBOJ, C. y OTROS (2002). Comunidades de Aprendizaje, Transformar la educación. Editorial Grao. Barcelona, España.

EYZAGUIRRE. B y LE FOULON. (2001) C. La Calidad de la Educación Chilena en Cifras. Estudios Públicos. www.cepchile.cldmsa. Extraído el diciembre de 2007.

FERRADA, D. (2008) “Enlazando Mundos: un relato de un proyecto de transformación social y educativa”, en HUBERMAN, H. “El otro va a la escuela”. Homo sapiens. Buenos Aires,

Argentina. (En prensa).

FERRADA, D. (2008) Construyendo escuela, compartiendo esperanza. Chile: Editorial. En prensa.

FERRADA. D. y FLECHA. R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizajes. Revista de Estudios Pedagógicos.

FLECHA, R., PADRÓS, M., y PUIGDELLÍVOL, I. (2003) Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Revista del Foro Europeo de Administradores de la Educación

y Gestión Educativa, núm. 5 sep-oct 2003, pp. 4-8.

GÓMEZ, J. (2004): “El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa”. Barcelona: El Roure.

PERALTA, M. (2006). Cien años de Educación Parvularia en el Sistema Público. Santiago: LOM ediciones Ltda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea