Racionalidad de la acción que subyace al discurso pedagógico universitario

Katherine Coloma

Resumen


El siguiente estudio tiene por objetivo develar las racionalidades de la acción que se presentan en el discurso pedagógico de tres profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía de una institución de educación superior. Para ello, se utilizó de manera instrumental las categorías teóricas especializadas extraídas desde la Teoría de la Acción Comunicativa. Los principales resultados dieron como hallazgo que los tres discursos pedagógicos se vinculan a la racionalidad con arreglo a fines. Todo lo cual indica que los discursos pedagógicos se encuentran atados a una racionalidad que condiciona sus prácticas de aula. Así entonces, según la racionalidad presente, el discurso pedagógico es aquel que les permite generar distintos escenarios, ya sean espacios de reflexión o de sumisión, de participación o imposición, donde lo más importante es controlar el contexto educativo en función de lograr los fines fijados a priori.

Palabras claves: Racionalidad de la acción, Discurso pedagógico universitario, Teoría de la Acción Comunicativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANGUERA, ALFAGEME & CALDERON (2005) Educación Superior e Innovaciones. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.

CÁRDENAS, M. & FERNANDEZ A. (2004) La praxis del currículum. Tesis de Investigación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

ECHEVERRÍA, R. (2003) Ontología del lenguaje. J. C. SÁEZ, Editor. Santiago, Chile.

EISNER, E. & VALLANCE, E. (1974) Five conceptions of curriculum: Their roots and implications for curriculum planning. En: Eisner, E. y Vallance, E. conflicting conceptions of curriculum. Berkeley, McCutchan Publishing Company.

FERRADA, D. (2001a) Currículum critico comunicativo. Editorial El Roure, Colección Apertura. Barcelona, España.

FERRADA, D. (2001b) Teoría Comunicativa de la Educación: confluencia de las perspectivas de Freire y Habermas. Revista Praxis Nº 1. En: www.revistapraxis.cl

HABERMAS, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y la racionalización social. Ediciones Taurus, Vol. I. Madrid, España.

LEYTON, M. (2003) El currículo de la formación docente en América Latina. Revista Intramuntos. Publicación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

MENGO, I. (2004) El discurso como acción social. Revista de Comunicación Social. Nº 58.

PÉREZ, G. (1998) Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. II Edición. Editorial La Muralla, S. A. España.

RODRIGUEZ, Y. (2004) El discurso en el aula: Práctica comunicativa Pedagógica. Departamento de Idiomas. Facultad de Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.

STAKE, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea