Estándares y competencias tic para la formación inicial de profesores

Marcelo Careaga, Angélica Avendaño Veloso

Resumen


La irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación está planteando nuevas demandas de definición curricular, las que impactan directamente en los modelos de formación inicial de profesores. Una de estas demandas, consiste en definir estándares de calidad de los recursos tecnológicos que se utilizan en pedagogía y otra se relaciona con las competencias TIC, que deberían incorporarse en los perfiles de egreso de los futuros profesores. Los estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores, estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo. En este artículo se analizan y proponen estándares pedagógicos y tecnológicos, los cuales son relacionados con las competencias TIC que el Ministerio de Educación está definiendo como requerimientos para la formación de los profesores.

Palabras claves: TIC, estándares pedagógicos y tecnológicos, competencias, formación de profesores, perfiles de egreso.


Texto completo:

PDF

Referencias


CAREAGA, M. (2007) Informe Final: Diseño de un Modelo de Perfeccionamiento Docente con apoyo de TIC. Santiago de Chile: Mineduc (ENLACES/CPEIP)

COUFFIGNAL, L. (1964) Cibernética y Educación. París: Edition de Minuit, Colección L’homme et la machine

FOIX, C. Y SAVANDO S. (2002) Estándares e-learning. Estado del Arte. INTEC.

GROS, B. Y SILVA, J. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. www.rieoei.org/

HUSÉN, T., & TUIJNMAN, A. (1994) Monitoring standards in education: Why and how it came about. In A. Tuijnman & T. N. Postlethwaite (Eds.) Oxford-New York-Tokyo: Pergamon.

MINEDUC (2007) Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Docente. Competencias Docentes TIC. Chile: Ministerio de Educación. Currículum Discursivo ROM

PUCV (2004) Estándar y Sistema de Certificación de la Calidad de Procesos de Formación en modalidad e-learning y blended-learning para Iberoamérica. Proyecto Fondef

SILVA, J.; GROS, B.; GARRIDO, J. M. Y RODRÍGUEZ, J. (2005) Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Universidad de Santiago de Chile, Chile; Universidad de Barcelona, España y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Revista Iberoamericana de Educación.

www.rieoei.org/

THOMAS, R. M. (1994). Approaches to setting and selecting achievement standards. In A.

Tuijnman & T. N. Postlethwaite (Eds.), Monitoring the estandards of education: Papers in honor of John P. Keeves (pp. 101-120). Oxford-New York-Tokyo: Pergamon.

UNESCO (2005) Formación Docente y las TIC: Logros, tensiones y desafíos. Estudio de casos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.Publicación digital. OREALC/UNESCO Santiago. Chile

WEBGRAFÍA

www.mineduc.cl

www.enlaces.cl/competenciastic/

www.rieoei.org/

http://www.aicc.org/

http://ltsc.ieee.org/

http://www.imsproject.org/

www.okiproject.org

http://www.adlnet.org

http://www.eduworks.com/LOTT/tutorial/scormconcepts.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea