Los códigos presentes en la construcción curricular del profesor y su relación con la autonomía profesional

Carol Schilling

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo la comprensión de la construcción curricular del profesor a partir del develamiento de los códigos curriculares que subyacen en el conjunto de acciones desarrolladas al interior de su práctica considerando cómo se integra y transmite el conocimiento en una diversidad de contextos educativos. Esta investigación de carácter exploratorio asume un modelo cualitativointerpretativo a través de un estudio de casos y con el uso de técnicas etnográficas, a saber, análisis de documentos, entrevistas semi-estructurada y observación no participante. Para el análisis se utilizó un proceso de codificación en tres niveles del discurso de los docentes, preactivo textual, declaratorio y acción de aula. Se utilizaron categorías de análisis de carácter especializado que surgen de autores, tales como Bernstein (teoría de los códigos curriculares), Torres (currículum integrado), Contreras (modelos profesionales), entre otros. Los resultados de la investigación evidencian, por una parte, que la construcción curricular del profesor, en dos de los casos, expresa una posición aislada y fuertemente deteriorada de su práctica que devela la presencia de un código tipo colección y una función reproductiva Por otra parte, un tercer caso, demuestra como el docente hace uso de su autonomía profesional, posicionándose desde un enfoque reflexivo que rompe este código colección.

Palabras Claves: Construcción Curricular, Código colección, Código integrado, Clasificación, Enmarcamiento, Autonomía profesional.


Texto completo:

PDF

Referencias


BERNSTEIN, B., “Clase, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas”. Madrid, Ediciones Akal, S.A., 1988(t.o. 1975).

CONTRERAS, J., “La autonomía del profesorado”. Madrid, Morata, 1999 (t.o. 1997).

FREIRE, P. “Pedagogía de la autonomía”. Saberes necesarios para la práctica educativa, México, Siglo XXI, 1999 (t.o.1997).

FERRADA D., “La intersubjetividad como eje de la concepción comunicativa del currículo”. Revista REXE. Volume 1, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Enero 2002.

FERRADA D., VILLENA A. SCHILLING C.,“INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROYECTOS MONTEGRANDE: Una contrastación entre el discurso oficial y el de los centros”. Proyecto Din, Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2003.

FLORES C. “La autonomía curricular en el Proyecto Montegrande y su expresión en las prácticas pedagógicas innovadoras que construyen los profesores dentro del aula”.Tesis de Magíster, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Mayo 2006.

GARCIA HUIDOBRO J. E., COX C, HERMOSILLA B., y otros(1999), “La Reforma Educacional Chilena”, Popular, Madrid. Capitulo 1 La Reforma Educacional Chilena 1990-1998 visión de conjunto.

GIMENO SACRISTÁN, J., “Docencia y cultura escolar”. Buenos Aires, 1997.

SCHILLING C. “Construcción curricular en el profesor: un estudio sobre los códigos que subyacen a la práctica pedagógica de docentes inmersos en distintos contextos educativos”. Tesis de Magíster, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Julio 2003.

TORRES, J. “Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado”. Madrid, Morata, 1994.

Ministerio de Educación, “Educación Física: “¿Por qué los cambios en el currículum?”, Revista de Educación, Edición Nº260, Santiago, Noviembre 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea