Convivencia escolar. Untema emergente: reflexiones y orientaciones para la organización escolar y el currículo

Claudia Cayuief Ojeda, Manuel Pérez Pastén

Resumen


El conflicto escolar nos aparece hoy en la cotidianidad de las Escuelas. Las reacciones docentes generadas son diversas y van desde la confusión con los temas de violencia escolar, bullying, convivencia escolar, a aquellas que extreman o relajan medidas disciplinarias. Este artículo recorre opciones teórico-prácticas sobre el área de convivencia escolar que incluye los temas aludidos, las consecuencias para los docentes, las actitudes ante el conflicto, las normas para la convivencia, y orientaciones para la organización y el currículo escolar. Cabe recordar que las problemáticas mencionadas no son un desafío sólo para la escuela, sino que responden a expectativas sociales y políticas de un mundo globalizado.

Palabras claves: Convivencia escolar, violencia, Bullying, Conflicto.


Texto completo:

PDF

Referencias


CAMPO, A. (2001). "Convivencia y Organización Escolar" en Cuadernos de Pedagogía N° 304.

CASAMAYOR, G. (2000) (coord.). "Tipología de los conflictos" en Como dar respuesta a /os conflictos. La disciplina es ia enseñanza secundaria. Barcelona.

LANDERACH, J.P. (1994). Mediación. Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.

LIMON LUQUE, Margarita (1998). "Aportaciones del razonamiento informal a la psicología del pensamiento". I Jornadas de Psicología del Pensamiento, Universidad Autónoma, Madrid.

MATEOS, María del Mar (1999). "Metacognición en expertos y novatos en Pozo y Monereo" (coord.). EiAprendizaje Estratégico, Madrid, Santillana, p. 128.

MINEDUC (2001). "Derecho a la Educación y Convivencia escolar. Conclusiones y Compromisos", Santiago, Chile.

MINEDUC (2002). "Resumen Ejecutivo Política de Convivencia Escolar", Santiago, Chile.

NOTO CESC (2000). "Normas de Convivencia en el auia y en el centro" en Casamayor (coord.). Como dar respuesta a Jos Conflictos, Grao, Barcelona, p. 63.

OLWEUS D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre esco/ares. Ediciones Morata, Madrid.

POZO, Juan Ignacio (1999). "Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria" en Col! César (coord. y Psicología de ia Instrucción: La enseñanza y ei aprendizaje en ia educación secundaria, Horsori, Barcelona, p. 64.

SORIANO, G. (2000). "¿Qué es bueno saber sobre el conflicto?" en Cuadernos de Pedagogía, N° 287, pp. 51-61.

UNIVERSIDAD VIRTUAL QUILMES. "El contenido del aprendizaje: Su importancia en el proceso de aprendizaje" en hpp//www.virtual.unq.edu.ar

URANGA, M. (2000). "Mediación, negociación y habilidades para el conflicto en el marco escolar""en Casamayor (coord.). Como dar respuesta a ios conflictos, Grao, Barcelona, pp 145-146.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea