Perfil Motivacional de un grupo de estudiantes universitarios

María Del Carmen Aguilar-Rivera

Resumen


RESUMEN. El objetivo de este trabajo es presentar un perfil  motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico.


PALABRAS CLAVE. Motivación Académica, Metas, Atribución Causal, Satisfacción Académica

doi: 10.21703/rexe.201628931065


Texto completo:

PDF

Referencias


Abrahamowicz, D. (1988). College Involvement, Perceptions, and Satisfaction: A Study of Membership in Student Organizations. Journal of College Student Development, 29, 233-238.

Aguilar-Rivera, M. del C., y Gámez-Guadix, M. (2013). Propiedades Psicométricas de la Escala de Atribución Causal para Estudiantes Universitarios. Revista de Psicología y Educación, 8 (1), 89-108.

Aguilar-Rivera, M. del C. (2012). Motivos de elección de carrera universitaria y metas a futuro de un grupo de estudiantes universitarios. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social. 1 (1), 101-106.

Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona: Edebé.

Alonso, J., y Montero, I. (1994). Motivación y aprendizaje escolar .En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo Psicológico y Educación. II. Psicología de la Educación. 183-199.Madrid: Alianza.

Ames, C., y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students´learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.

Astin, A. (1993). What matters in College? Four Critical Years revisited. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Barca, A., Peralto, M., y Brenlla, J. (2004). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje: la escala SIACEPA. Psicothema, 16 (1), 94-103.

Barca, A., Peralto, M., y Muñoz, M. (2003). Atribuciones causales y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria un estudio a partir de la subescala de atribuciones causales y multiatribucionales. Psicología: Teoría, Investigaçao e Práctica, 1, 17-30.

Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS_X, BMDP, LISREL, y SPAD Vol. 2. Barcelona PPU.

Boufard, T., Boisvert, J., Vezeau, C., y Larouche, C. (1995). he impact of goal orientation on selfregulation and performance among college students. British Journal of Educational Psychology, 65, 317-329.

Byrne, B. (2006). Structural equa- tion modeling with EQS. Basic concepts, applications and programming (2nd Ed.) New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cabanach, R., Valle, A., Herpe, M., Rodríguez, S., Piñero, I., y Rosario, P. (2009). Diseño y validación de un Cuestionario de Gestión Motivacional [Designad Validation of a Motivational

Management Questionnaire]. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 29-47.

Closas, A., Sanz, M., y Ugarte, M. (2011). An explanatory model of the relations between cognitive and motivational variables and academic goals. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 19-38.

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Dweck, C. (1986). Motivational process afecting learning. American Psychologist, 41 (10), 1040-1048.

Gonida, E., Voulala, K., y Kiosseoglou, G. (2009). Students´ achievement goal orientations and their behavioral and emotional engagement. Co- examining the role of perceived school goal structures and parents goals during adolescence. Learning and Individual Diferences, 19, 53-60.

González, R., Valle, A., Núñez, J., y González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8 (1), 45-61.

González, R., Nuñéz, J., y García, C. (1994). La motivación y las emociones del alumno. En R. González Cabanach: Psicología de la instrucción. El profesor y el estudiante. La Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

Holgado, F., Navas, L., y Marco, V. (2013). he Students' Academic Performance at the Conservatory of Music: A Structural Model from the Motivational Variables//El rendimiento académico de estudiantes del Conservatorio de Música: un modelo estructural de las variables motivacionales. Revista de Psicodidáctica /Journal of Psychodidactics.18 (2). doi: 10.1387.

Jiménez, A., Terriquez, B., y Robles (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayaril. Revista Fuente . 3 (6).

Karemera, D., Reuben, L., y Sillah, M. (2003). he Efects of Academic Environment and Background Characteristics on Student Satisfaction and Performance: he Case of South State University's School of Business. College Student Journal. Recuperado de www.indarticles.com.

Knox, W., Lindsay, P., y Kolb, M. (1992). Higher Education, College Characteristic, and Student Experiences. Journal of Higher Education, 63 (3), 303-328.

Lent, R., y Brown, S. (2008). Social Cognitive Career heory and Subjective Well-Being in the Context of Work. Journal of Career Assessment, 16, 6-21.

Lent, R., Taveira, M., Sheu, H., y Single, D. (2009). Social cognitive predictors of academic adjustment and life satisfaction in Portuguese college students: A longitudinal analysis. Journal of Vocational Behavior, 74, 190 -198.

Lounsbury, J., Loveland, J., Sundstrom, E., Gibson, L., Drost, A., y Hamrick, F. (2003). An investigation of personality traits in relation to career satisfaction. Journal of Career Assessment, 11, 287-307.

Manassero, M., y Vázquez, A. (1995). Atribución causal aplicada a la orientación escolar. Ministerio de Educación y Ciencia, (113). Colección Investigación. Secretaria de Estado de Educación. Dirección General de Renovación Pedagógica. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica .ISBN: 84-369-2715-X.

Maquilón, J., y Hernández, F. (2011). Inluencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado,14 (1), 81-100.

Matalinares, M., Yaringaño, J., y Sotelo, L. (2010). Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación psicológica, 13 (2), 101-116.

Medrano, L., y Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica de la Población Universitaria de Córdoba. SUMMA Psicológica UST. 7 (2), 5-14.

Meece, J. (1994). he role of motivation in self-regulated learning En D. Schunk y B. Zimmerman (ed.). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications. (pp. 25-46). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Meece, J., y Holt, K. (1993). A pattern analysis of student´s achievement goals. Journal of Educational Psychology, 85, 582-590.

Miñano, P., y Castejón, J. (2010). Motivational and cognitive predictors of academic achievement: A structural model of the main relationships between them and their ability to explain learning results. LAP LAMBERT Academic Pub. Saarbrücken, Germany.

Miñano, P., y Castejón, J. (2008). Capacidad predictiva de las variables cognitivo- motivacionales sobre el rendimiento. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 11 (28), 1-13.

Napoli, A., y Wortman, P. (1998). Psychosocial Factors Related to Retention and Early Departure of Two-year Community College Students. Research in Higher Education, 39 (4), 419-455.

Navas, L., Soriano, J., Holgado, F., y López, M. (2009). La orientación de meta de los estudiantes y los deportistas: periles motivacionales. Acción Psicológica, 6 (2), 17-29.

Navas, L., y Soriano, J. (2006). Metas, atribuciones y sus relaciones en las clases de Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 29(4), 411-421.

Nicholls, J., Cheung, P., Lauer J., y Patashnick, M. (1989). Individual diferences in academic motivation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Diferences, 1, 63-84.

Nolen, S. (1988). Reasons for studying: Motivational orientation and study strategies. Cognition and Instruction, 5, 269-287.

Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. En Actas de X Congresso Internacional Galego Português de Psicopedagogía. Braga: Universidade do Minho, pp. 41-67. ISBN- 978-972-8746-71-1.

Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153-170.

Phan, H. (2012). Una exploración de metas de logro en el aprendizaje: un enfoque cuasicuantitativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), 505-544.

Pike, G. (1991). he Efects of Background, Coursework, and Involvement on Student's Grades and Satisfaction. Research in Higher Education, 32 (1), 15-30.

Pintrich, P. (1989). he dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames y M. Maher (eds.), Advances in motivation and achievement. (Vol. VI) Greenwich, CT.: JAI Press.

Pintrich. P., y García, T. (1991). Student goal orientation and self regulation in the college classroom. En M. Maher y P. intrich, (ed.): Advances in motivation and achievement ( 7).

Greenwich, CT, JAI Press.

Richaud, C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva: el proceso atribucional. Revista de Psicología.1 (1), 27-40.

Rodríguez, S., Cabanach R., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, J., y González, J. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema. 13, 546-550.

Rotter, J. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement Psychological. Monographs, 80.

Seifert, T. (1995). Characteristics of ego-and-task-oriented students: A comparison of two methodologies. British Journal of Educational Psychology, 66, 73-82.

Sisto, F., Muñiz, M., Bartholomeu, D., Vítola, S., Oliveira, A., y Guimaraes, M. (2008).Estudo para a Construção de uma Escala de Satisfação Acadêmica para Universitários. Avaliação Psicológica, 7, 45-55.

Suldo, S., Riley, K., y Shafer, E. (2006). Academic Correlates of Children and Adolescents´ Life Satisfaction. School Psychology International, 27, 567 – 582.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J., González, J., y Rosario, P. (2009). Academic Goals: Historical and Conceptual Perspectives and Educational Implications. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 7 (3), 1073-1106.

Valle, A., Cabanach, R., Cuevas L., y Núñez, J. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios: características diferenciales. Revista de Investigación Educativa, 15 (1), 125-146.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Londres: Springer- Verlag.

Weiner, B., Frieze, I., Kula, A., Reed, L., Rest, S., y Rosembaum, R. (1971).Perceiving the causes of success and failure. Morristown, N.J.: General Learning Press


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea