Conceptualización y organización de la práctica pedagógica en el modelo de formación de educadores básicos su estudio a partir de la lectura y análisis desde la dimensión prescriptiva del curriculum

Fernando Soto, Irsa Cisternas, Mauricio Milla Flores

Resumen


En el presente artículo se muestran los resultados a que diera lugar un estudio sobre la Práctica Pedagógica, respecto de la conceptualización y organización que ella asume en el modelo de formación de Profesores de Educación General Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sancionado según Resolución de Rectoría N° 37/98 y cuya vigencia se mantuvo hasta el año 2003. El estudio, en referencia deriva de uno de los objetivos de un Proyecto de Investigación oficial que sus autores se encuentran desarrollando y cuya temática es la Práctica Pedagógica, siendo el objetivo general el establecer la coherencia de su conceptualización y organización entre los niveles prescriptivo y activo del currículum de formación de profesores para este nivel de enseñanza del sistema educativo. La investigación, corresponde a un estudio de carácter interpretativo-descriptivo, considerando para su desarrollo ¡a utilización de técnicas metodológicas de corte cualitativo. El cual tiene como objetivo describir cómo la Práctica Pedagógica es conceptualizada y, en razón de la misma, cómo se organiza a nivel del currículum de la carrera, según se desprende de la lectura y análisis desde la dimensión prescriptiva del mismo. Se define como método investigativo, para este propósito, el análisis de contenido y la técnica de análisis documental.

Palabras claves: Evaluación curricular, Práctica Pedagógica Inicial, Formación Inicial de Educadores.


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