Aprendizaje autorregulado y rendimiento: una experiencia en aula

Evelyn Hirsch Martínez

Resumen


Este trabajo describe el resultado de una investigación cuasi-experimental tipo pretest-postest con grupo control (GC) y grupo experimental (GE), y corresponde a la primera parte de un proyecto que analiza la relación entre método de enseñanza y aprendizaje, a través del rendimiento de los alumnos de Taller II que cursan el primer año de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Antofagasta-Chile. El tratamiento aplicado al GE considera un método de aprendizaje autorregulado basado en las opciones de estudio personal (aprendizaje autorregulado) que unen tecnología y conocimiento en un sistema multimedia que se espera estimule a los sujetos para que naveguen libremente por los contenidos de su clase fuera del aula, haciendo posible que avancen en su aprendizaje, regulen sus tiempos y ritmo de estudio. Los resultados del GE se contrastan con los resultados del GC que se atiende con el método de enseñanza usual para esta asignatura. Los resultados finales señalan que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje alcanzado por los alumnos del grupo control y grupo experimental que cursan el Taller II, al trabajar con un nuevo método de aprendizaje autorregulado, utilizando guías de contenido multimedia. Se asume la existencia de algunas variables intervinientes que pueden justificar los resultados obtenidos.

Palabras claves: Método multimedial, Guías multimediales, Aprendizaje autorregulado, Método de enseñanza, Estudiantes Universitarios, Diseño Gráfico Publicitario.


Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D. (1982): Psico/ogía educativa.Editorial Trillas, México.

CAÑAS, A.; J. FORD; K. M. HAYES; P. J. REICHHERZER; T. SURY; N. COFFEY; J. HILL, Greg. 2001. "Colaboración en la construcción del conocimiento mediante mapas conceptuales". Institute for Human and Machine Cognition University of West Florida, Pensacola, Fl 32514. Psicología Ausubel.

CARRETERO, M. (1993): Constructivismo y Educación. Edit. Edelvives. España.

COLL, C.; MARTIN, E., y otros (1997). El constructivismo en ei aula. Edit. Graó. Barcelona.

"Diario oficial de la República de Chile" (1998). Reforma Educacional LOSE.

HIRSCH, Evelyn y RAMÍREZ, Pedro (patrocinante) (2002). "Aprendizaje autorregulado y rendimiento en estudiantes de Taller II". Disertación de tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Investigación Educacional. Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

MOREIRA, Marco Antonio (1997). "Aprendizajes significativos, cambio conceptual y estrategias facilitadoras". Conferencia dictada en las XI Jornadas Nacionales de Evaluación en la Educación Superior, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

MOREIRA, Marco Antonio (2001). "La enseñanza de la física para un aprendizaje significativo crítico" en conferencia dictada en la Universidad de Antofagasta, XI Encuentro de Física Regional Norte, Antofagasta, Chile.

SUGASTTI de MARTÍNEZ, Myriam y RAMÍREZ, Pedro (patrocinante) (2000). "Aprendizaje Significativo". Una propuesta para el desempeño docente. Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea