Pedagogía, educación e investigación: una aproximación a la epistemología pedagógica

Aladino Araneda Valdés

Resumen


El artículo es una aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las refe­rencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad espe­cíficamente humana, de lo humano, y cuya actividad investigativa recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para develar el ser y deber ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su conocimiento científico y se explícita la metodología que permita la configuración de sus saberes.

Palabras Claves: Epistemología Pedagógica, Pedagogía, Educación, Paradigmas de investigación, Investigación Cualitativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTAREJOS, F (1986). Educación y Feiicidad. Pamplona: Eunsa.

ALVIRA, CLAVELL Y MELENDO (1993). Metafísica. Pamplona: Eunsa.

BARRIO, J. (1998). EJementos de Antropoiogía Pedagógica. Madrid: Rialp S.A. BRUGGER, W. (1978). Diccionario de Fi/osofía. Barcelona: Herder.

BRUNNER, J. Y ELACQUA, G. (2003). "Informe del Capital Humano en Chile". San¬tiago: Universidad Adolfo Ibáñez.

CARR, W, (1999). Una teoría para ia educación. Madrid: Ediciones Morata S. L.

COHEN, L.; MANION, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla S.A., segunda edición.

FREIRE, R (1999). Pedagogía de ia Autonomía. Saberes necesarios para ia práctica educativa. España: XXI Siglo Veintiuno Editores.

FULLAT, O. (1983). Filosofías de ia Educación. Madrid: Ediciones CEAC S.A.

GARCIA HOZ, V. (1984). Educación Persona/izada. Madrid: Rialp. S.A.

GEVAERT, J. M. (1976). Eiprob/ema de/hombre. Santiago: Editorial Sígueme.

GONZALEZ, A. (1969). Fi/osofía de ia Educación. Buenos Aires: Editorial Troquel S.A.

GOETZ, J; LECOMPTE, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata.

IMBERNON, F. (1997). La formación de/profesorado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

LAZARO DIEST, F. (2002). Escue/a compartida: Una investigación cualitativa. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones.

LEON, O; MONTERO, I. (1994). Diseño de investigaciones: Introducción a ia iógica de /as investigaciones en psicología y educación. España: Editorial Me Graw - HUI interamericana de España.

LISTON, D. Y ZEICHNER, K. (1995). Formación de/profesorado y condiciones socia¬les de ia escoiarización. Madrid: Ediciones Morata S.L.

LUZURIAGA, L. (1961). La educación de nuestro tiempo. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.

MARTINEZ MIGUELEZ, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educa¬ción: Manuai teórico-práctico. 3a ed. México: Trillas.

MANTOVANI, 3. (1978). Educación y P/enitud Humana. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

MINGUEZ ALVAREZ, C. (1988). "Epistemología de las Ciencias de la educación". En: Ei Currícu/um: Fundamentación y Modelos. Varios autores. Málaga: Editorial Innovare.

MCKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y currícu/um. España: Morata.

MOUNNER, E. (1968). Ei Personalismo. Buenos Aires: Eudeba.

MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para Ja educación de/ futuro. París: UNESCO.

NAVAL, C Y ALTAREJOS, F. (2000). Fi/osofía de ia Educación. Pamplona: Eunsa.

OLIVA GIL, J. (1996). Crítica de ia Razón Didáctica. Mate ría/es para ei diseño y desarrollo dei currículum. Madrid: Editorial Mayor.

PALACIO, L. Y ALVAREZ, J (2002). "Anotaciones para el análisis del Discurso Pedagó¬gico". En: Lecciones Inaugurales 2002. Universidad de Antioquia. Medellín.

PÉREZ SERRANO, G. (1998). Investigación Cua/itativa: Retos e interrogantes II. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

PEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cua/itativa: Retos e interrogantes. Espa¬ña: Editorial La Muralla.

RUÍZ, OLABUÉNAGA, J. (2003). Metodología de ia Investigación Cua/itativa. Espa¬ña: Universidad de Deusba, 3o Edición.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodo/ogía de ia investigación cua¬litativa. Segunda edición. Málaga: Aljibe.

SANTOS, M. (1990). Hacer Visib/e io Cotidiano. Teoría y práctica de ia eva/uación cua/itativa de ios centros esco/ares. Madrid: AKAL Universitaria

SAN MARTÍN, R. (2003). Observar, Escuchar, Comparar, Escribir: La práctica de ia Investigación Cua/itativa. España: ARIEL.

STAKE, R. (1998). "Investigación con estudio de casos". Madrid: Morata. VERNEAUX, R. (1979). Fifosofía de/Hombre. Barcelona: Editorial Herder.

WOODS, R (1987). La escueta por dentro. La etnografía en ia investigación cua/ita¬tiva. Barcelona: Paidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea