Violencia escolar y sentido de la escolarización: una aproximación fenomenológica

Ana María Zerón Rodríguez

Resumen


La investigación que presentamos se interesa por el fenómeno de la violencia escolar, entendida como violencia juvenil en el espacio escolar. Es un estudio comprensivo que busca comprender e interpretar la violencia a partir de las experiencias escolares de jóvenes escolarizados en establecimientos de Enseñanza Media del sector oriente de Santiago. Se enmarca en el área de la sociología inspirada en una tradición fenomenológica. Nos planteamos la posibilidad de la existencia de una violencia anti-escuela y de una relación entre ésta con las experiencias escolares de los jóvenes. Se considera que abordar la violencia juvenil en los establecimientos secundarios desde una reflexión sobre la producción que hace el sistema educacional del sujeto y actor social potenciaría la comprensión dei fenómeno en el espacio escolar. El problema de la relación entre violencia en la escuela y experiencia escolar nos conduce a una reflexión sobre la organización de la educación, la construcción del actor social y la emergencia del sujeto. Abre las puertas a un debate sobre el origen y los sentidos de la violencia juvenil, su vivencia e interpretación.

Palabras Claves: violencia, enseñanza media, experiencia social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos. Aravena Bolívar, P. (26 de Marzo de 2000). "Niños de tomar armas. La indeseable violencia escolar". Santiago de Chile: Emol.com.

Aron, A. M. (2000) "Un programa de educación para la no violencia" Psvkhe n°2 vol. 9, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile, p. 25-39.

"Aumenta desamparo de profesores por agresiones", (3 de Septiembre de 2001). Santiago de Chile: El Mercurio.

Body-Gendrot S. (2001). "Les violences á l'école : regard comparatif sur les politiques publiques de gouvernance", en Debardieux E. y Blaya C. (comp.), Violence á l'école et politiques publiques, Francia: ESF.

Bourdieu P. Passeron J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Editorial Laia.

Chrispino A. (2002). Politicas Educacionais de Redugao da violencia. Brasil: Biruta. Debarbieux, E. (1999). La violence en milieu scolaire. 2- Le désordre des choses. Francia: ESF.

Debarbieux, E. y Blaya, C, (2001). Violence á l'école et politiques publiques. Francia: ESF.

Develay, M. (1996). Donner du sens á l'école. Francia: ESF.

Doudin, P. A., Erkohen-Merküs, M. (2000). Violence á l'école. Fatalité ou défi? Bruxelles: De Boeck Université.

Dubet, F. (1994). Sociologie de I'experience. París: Seuil.

Dubet, F. (1995). "La vie comme une experience." París: Revue franca ¡se de pédaaoaie. 13, 12-14.

DUBET, F. (1998). "Les figures de la violence á l'école." París: Revue Francaise de Pédaaoaie. 13, 35-45.

Dubet, F. y Martucelli, D. (1997). En la escuela. Sociología de ¡a experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Fadda G. y Jirón P. (2000) "Calidad de vida - género - medio ambiente urbano en comunidades urbanas de Santiago", Proyecto de investigación en curso, Fondecyt n° 1000414-2000.

Flores González L. (2001) "El sentido de la educación y las transformaciones antropológicas del mundo moderno - Primera aproximación ai fenómeno de la violencia en el contexto escolar", Santiago de Chile: Pensamiento educativo, vol. 28.

Foucault M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Francia: Gallimard. Instituto Nacional de la Juventud. (1999). "Conflicto y mediación en el medio escolar" (documento elaborado por el CIDE). Santiago de Chile: www.iniuv.cl.

Lipovetsky G. (1983). L'ére du vide. Essais sur l'individualisme contemporain. Francia: Gallimard.

Lyotard J.F. (1986). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. España: Cátedra Teorema.

Mandujano Bustamente, F (2001). "El salvaje en el aula: los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de estudiantes pobres urbanos". Santiago de Chile: Revista Digital Umbral. n°5, www.reduc.cl.

Martinic, S. (2002). "La Reforma Educativa en Chile. Logros y problemas". Santiago: Revista Digital Umbral. n°8, www.reduc.cl

Michaud, Y. (2002). Changements dans la vioience. Essai sur la bienveillance universelle et la peur. Francia: Odile Jacob.

Mineduc, (1999). "Prevenir. Situaciones de violencia escolar: orientaciones para la acción", www.mineduc.cl.

Mineduc, (2000). "¿Amigos o rivales?" Santiago de Chile. Revista de Educación. 277, 31-38.

Morin E. (1998). "Réforme de pensée, trandisciplinarité, réforme de l'Université",Bulletin interactif du centre international de recherche et études

transdisciplinaires, n°12.

Morin E. (2001). La mente bien ordenada. España: Seix Barral.

Pain J. (2000). "Violences et prévention de la vioience á l'école", en Doudin y Erkohen-Marküs . Vioience á l'école. Fatalité ou défi? Bruxelles: De Boeck Université. Perrenoud, P. (1994). Le métier d'éléve et sens du travail scolaire. Paris: ESF.

Piret A., Nizet J., Bourgeois E. L'analyse structurale. Une méthode d'analyse de contenu pour les Sciences humaines. Bruxelles: De Boeck Université.

"Pugna por alumnas expulsadas del liceo" (8 de Septiembre de 2001) Santiago de Chile: El Mercurio.

Schütz A. (1998). Eléments de sociologie phénoménologique.

Francia: L'Harmattan. Taylor, S. J., BOGDAN, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.

Touraine A. (1984) Le retour de l'acteur. Francia: Biblio Essais.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea