Educación y diversidad: una escuela para todos

Solange Tenorio Eitel

Resumen


El presente artículo aborda el tema de la integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la escuela regular, y es uno de los puntos centrales de la actual reforma educativa en el ámbito de la educación especial y uno de los temas promovidos a nivel oficial a través de leyes y principios orientadores. En este contexto, se trata del nuevo rol de la escuela especial, así como de los fundamentos para la integración escolar. Se proponen algunos desafíos que implica la puesta en marcha de la política de integración en las escuelas regulares, con el fin de convertirlas en escuelas inclusivas, en las que se valore la diversidad. Dentro de los desafíos analizados, destaca el cambio esperado en los establecimientos educativos a nivel de la organización y de la cultura escolar. Se sugieren ámbitos de intervención en el trabajo con docentes, para que de esta forma se contribuya a hacer realidad una escuela para todos, en la que primen nuevas formas de concebir la enseñanza, el aprendizaje y el trabajo colaborativo en el centro escolar.

Palabras claves: Integración escolar, diversidad, escuelas inclusivas, necesidades educativas especiales, escuela especial, organización escolar, cultura escolar, escuelas por la mejoría, discapacidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Libros

Ainscow, M ed. (2001). Desarrollo de escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Bolívar, A ed.(1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid:editorial Síntesis S.A. Pg. 41.

Booth,T; Black,M; Hawkins,K; Vaughan, M; SHAW,L ed.(2000). The Index of inclusión:developing learning andparticipation ¡n Schools. London:CSIE.

Fonadis ed. (1998). Texto de apoyo para una Integración Educativa. Stgo de Chile: Lom Ediciones. Pg. 10.

Fullan, M y Stiegelbauer, S ed. (2003). El Cambio Educativo: Guía de planeación para maestros. México: Trillas. Pg. 112.

Jiménez, P y Vila, M ed. (1999). De educación especial a Educación en la diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe. Pg. 28.

Marchesi, A, Palacios, J y Coll, C comp. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación 3;Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

Maturana, H. ed. (1997). Emociones y lenguaje en Educación y política. Santiago de Chile: Dolmen ediciones. Pg. 28 y 30.

Mineduc ed. (1998). Reforma en Marcha: buena educación para todos. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Pg.50.

Van Steeland, D ed. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC. Pg.32.

Vlachou, A. ed. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: Editorial Muralla S.A.

Documentos y artículos

Blanco, R. (1999). "Hacia una escuela para todos y con todos". Boletín 48 Proyecto Principal de Educación, UNESCO. Pg. 59.

Clark, C; Dyson, A; Millward, A y Robson, S (1999) "Inclusive education and schools as organizations" International Journal of Inclusive Education 3 (1) Taylor &. Francis Group, London, pp. 37-51.

Godoy, P. (2001) "Educación inclusiva: condiciones para avanzar en Chile" Fundación HINENI. Santiago de Chile. Pg. 1.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea