Construcción curricular de aula en docencia universitaria una investigación en evaluación curricular

Francisco Cisterna Cabrera

Resumen


Este trabajo expone los resultados de una Investigación en evaluación curricular realizada, con una muestra de 45 asignaturas, que forman parte del conjunto de actividades curriculares de los planes de estudios de 15 carreras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objeto de estudio es la caracterización evaluativa de la construcción curricular de las programaciones de asignaturas de aula. Para realizar esta Investigación, se elaboró un diseño metodológico de tipo cualitativo, que contempla el uso de pautas para la recopilación y análisis de la Información, con el uso de categorías y subcategorías o indicadores destinados a evidenciar a nivel de los aspectos micro-curriculares la planificación que los docentes realizan como elemento ordenador para su acción docente y como elemento comunicador de la intencionalidad educativa para los estudiantes. Los resultados encontrados revelan, fundamentalmente, que, la mayoría de las programaciones de asignaturas adolece de una serie de deficiencias, tanto de tipo formal como de tipo teórico y práctico en lo relativo al manejo de elementos básicos de una programación curricular sistemática. Este último tipo de deficiencias se pone en evidencia en la forma como aparecen planteados los objetivos y su correspondencia con los contenidos, el desglose insuficiente de las estrategias didácticas, la falta de precisión en los procedimientos evaluativos y la falta de una mayor articulación del conjunto de dichos elementos programáticos con los recursos bibliográficos. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el hecho de que en todas las asignaturas analizadas se expliciten relativamente bien los contenidos, es posible afirmar, que la Intencionalidad educativa funciona y los docentes efectivamente desarrollan como materia los contenidos fundamentales destinados tanto a la formación como al desarrollo profesional de los estudiantes en los conocimientos propios de las disciplinas respectivas.

Palabras claves: programación de aula, evaluación curricular cualitativa, formación y desarrollo profesional universitario.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, Exequiel. (1996). La planificación educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Alvarez Méndez, Juan M. (1997). "La autoevaluación institucional en los centros educativos: una propuesta para la acción", en: Revista Heuresis.

http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/vlnl-2.html

Bernstein, Basil . (1988). Clases, código y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal Universitaria.

Bolaños Bolaños, Guillermo y Molina Bogantes, Zaida. (1989). Introducción al Currículo. San José de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Briones, Guillermo.(1999) "Investigación y Docencia: Hada una educación superior de calidad. Problemas y perspectivas", en: Revista Enfoques Educacionales. Vol. 2, N° 1 1999. Universidad de Chile, Santiago.

Castells, Manuel. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. 3 Volúmenes Madrid: Alianza Editorial.

Cisterna Cabrera, Francisco. (2002). Evaluación curricular. Bases metodológicas. Programa de Magíster en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Cisterna Cabrera, Francisco. (2003). "Evaluar curricularmente desde la mirada cualitativa: Una investigación en Educación Superior". Ponencia presentada al Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Curriculum Educacional Globalización, Diversidad, Conflicto y Curriculum para la Convivencia, Santiago de Chile, enero de 2003. En proceso de publicación.

Crespo, Manuel. "Las transformaciones de la universidad en cara al siglo XXI", en: Serie Documentos completos http://www.reduc.cl/

House, E. R. (1994). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

López Calva, Martín (2001). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.México: Trillas.

Stenhouse, Lawrence. (1984). Investigación y desarrollo y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Torres, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

Zabalza, Miguel A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea