Formación de maestros: el "espacio de la práctica docente" en los documentos curriculares

Mónica Insaurralde

Resumen


La "transformación educativa" en Argentina ha exacerbado la práctica de introducir planteos originados en las tradiciones más progresistas de la educación. Un ejemplo de ello es la extensión de términos como 'praxis', 'reflexión sobre la propia práctica'. ¿Es que la "transformación de la formación docente" se compromete con las propuestas de Schön, Stenhouse y las perspectivas críticas? ¿Qué sentido cobran aquellos planteos en la reforma de los currículos de la formación de docentes? ¿Se han incluido los conceptos junto a su significado original? o por el contrario, ¿aquellas conceptualizaciones han sido vaciadas de contenido?. Interrogarnos sobre la definición del concepto de praxis, la relación entre la teoría y la práctica docente, el contenido y las finalidades de la reflexión de los maestros y las formas de pensamiento involucradas, puede contribuir a desocultar la función que cumplen estos términos en la denominada "transformación de la formación docente".

Palabras clave: Espacio de la práctica docente, praxis, práctica social, formación de competencias, procesos y finalidades del pensamiento reflexivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barco de Surghi, S. (1996) "Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores", en AUTORES VARIOS, Debates pendientes en ia imp/ementación de /a Ley de Federa/ de Educación (págs. 97-141). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Barco de Surghi, S. (1999) De la formación docente cómo continuum y de! practicum como clave. Conferencia presentada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mimeo.

Blanco, N. (1999) "Aprender a ser profesor/a: El papel del practicum en la formación inicial", en ANGULO RASCO, J. F., BARQUÍN RUIZ, J. y PEREZ GOMEZ, A. (Editores) Desarro/io profes/onai dei docente: poiítica, investigación y práctica.

Madrid: Akal. Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación de profesores. Barcelona: Martínez Roca.

Contreras, J. (1999) Curricu/um democrático y autonomía de/profesorado. Ponencia presentada en Minas Gerais, Brasil. Mimeo.

DeTezanos, A. (1992) La mercancía que se vende se //ama...? desempeño, competencia, resu/tados. Aportes para una reflexión crítica sobre ia formación de educadores. Chile: Corporación de Promoción Universitaria.

Dewey, J. (1989, original 1933) Cómo pensamos. Nueva exposición de ia re/ación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Elliott J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Freire, P. (1975, original 1970) Pedagogía de/oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Freire, P. (1998) Cartas a Guinea-Bissau. México: Siglo XXI editores.

Giroux, H. (1990) Los profesores como inteíectua/es. Hacia una pedagogía crítica dei aprendizaje. Barcelona: Paidós- MEC.

Giroux, H. (1993) La escue/a y ia iucba por ia ciudadanía. Pedagogía crítica de ia época moderna. México: Siglo XXI editores.

Goodman, J. (1987) "Reflexión y formación del profesorado. Estudio de casos y análisis teórico", en Revista de Educación, N° de setiembre, págs. 223-244.

Goodson, I. (1995) Historia dei curricu/um. La construcción sociai de ias discip/inas esco/ares. Barcelona: Poma res-Corredor.

Grundy, S. (1991) Producto o praxis de! currícu/um. Madrid: Morata.

Habermas, J. (1997, original 1971) Teoría y praxis. Estudios de filosofía sociai. Ma¬drid: Tecnos.

Kemmis, S. (1988) Ef currícu/um: más a/iá de ia teoría de ia reproducción. Madrid: Morata.

Kosík, K. (1967) Dialéctica de i o concreto. México: Grijalbo.

Langford, G. (1993) "La enseñanza y la idea de práctica social" en, CARR, W., Ca/idad de ia enseñanza (págs. 25-39). Sevilla: Diada.

Lawn, M. (1993) "Atrapados por el trabajo diario: las posibilidades de investigar de los profesores", en CARR, W., Ca/idad de ia enseñanza (págs. 115-131). Sevilla: Diada.

Listón, D. y Zeichner, K. (1993) Formación de!profesorado y condiciones socía/es de ia esco/arización. Madrid: Morata.

Schon, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de ia enseñanza y ei aprendizaje de ios profesores. Barcelona: Paidós- MEC.

Smyth, J. (1991) "Una pedagogía crítica de la práctica en el aula", en Revista de Educación, N° 294, págs. 275-300.

Stenhouse, L. (1987) Investigación y desarroi/o de/ currícu/um. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea