Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo

Antoni Arasanz Mayolas, Begoña Ladrón de Guevara Pascual

Resumen


RESUMEN. Si se pretende que la familia y los centros educativos tengan un papel colaborativo en la transmisión del conocimiento y de los valores sociales dominantes en cada sociedad, es fundamental que la actividad que desarrollan resulte coherente con su entorno social. Porque, en deinitiva, la forma en que los distintos integrantes de la comunidad educativa perciben sus vinculaciones con el mismo, no son sino expresiones particulares o singulares de vínculos sociales más generales. Constituyen los conocimientos básicos de formas de pensar y actuar adquiridas en la misma sociedad. Esto último signiica que los cambios sociales tiene una proyección inmediata en el medio escolar. El artículo relexiona sobre los efectos que estos cambios sociales están produciendo en los centros educativos y muy especialmente entre sus actores principales: familias, profesores y alumnos. Así, entre las características más o menos visibles en este cambio educativo, se ponen de maniiesto algunos signos especíicos como la pérdida de identidad, la ausencia de motivación o el rechazo a las relaciones imprescindibles para el bien social. La idea que subyace es que estamos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de los estilos de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones básicas y prioritarias.


PALABRAS CLAVE. Educación, cambio social, educación informal, participación, diversidad, respeto, vínculos educativos.

doi: 10.21703/rexe.20162819720811


Texto completo:

PDF

Referencias


Auduc, J. L. (2007). Les relations parents-enseignants à l’école primaire. CRDP de l’académie de Créteil. Paris.

Bach, E. (2008). Adolescentes, qué maravilla. Barcelona: Plataforma Editorial.

Bernal, F. J. (1985). La extensión tecnológica del conocimiento. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.

Declaración de Inchenon (2015). Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030. Foro Mundial sobre la Educación. Incheon,República de Corea.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ed. Santillana.

Elzo, J. (2004). La Educación del futuro y los Valores. En Ciclo "Debates de educación". Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo0724.pdf.

European Parents Association (2001). Curso de formación de los padres y madres para la participación educativa. Bruselas. Recuperado de http:// euparents.eu/

Espot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid:Wolters Kluver Educación

Faure, E. (1972). Apprendre à être. Paris : Fayard-UNESCO.

Fernández, P. (2002). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.

García, A., y Sánchez, C. (2006). La participación de los padres en los documentos institucionales de los centros educativos. En A. García Albaladejo (coord.). Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias, 149-180. Madrid.

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública: Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: CEAPA.

Bach, E. (2008). Adolescentes, qué maravilla. Barcelona: Plataforma Editorial.

Mcfarlane, A. (2001). El aprendizaje y las tecnologías de la información. Experiencias, promesas, posibilidades. Aula XXI. Madrid: Santillana.

Montero, I., y Bedmar, M. (2010). Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores, Polis, 26. Recuperado de http://polis.revues.org/86.

Ruiz, D., y Fernández, P. (2009). Las habilidades emocionales en el contexto escolar. En P.Fernández, Extremera y otros. Santander: Fundación Marcelino Botín.

Tedesco, J. C. (2003). Los pilares de la educación del futuro. Debates de educación. Barcelona: Fundación Jaume Boill.

Tintoré, M. (coord.),Arasanz, A., y Adam, J. L. (2010). Manual de Organización de Instituciones Educativas. Un modelo humanista. Barcelona: Furtwagen Editores.

Torralba, F. (2015). Conferencia Seminario Educación emocional: Liderazgo y Empatía. Colegio Universitario Henry Dunant. Barcelona.

UNESCO (2015). Repensar l’educació: Vers un bé comú mundial? Barcelona: Ediciones UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea