Alternativa educativa: la función social preventiva como integradora de la acción de diferentes factores sociales en el tratamiento a la conducta

Tamara Caballero Rodríguez

Resumen


La estrategia preventiva para la atención a la conducta negativa de niños en la enseñanza primaria es una propuesta pedagógica dirigida a la superación de las dificultades en la preparación del personal docente para llevar a cabo esa labor educativa. Este proyecto pedagógico se distingue por dar un tratamiento a la conducta del escolar desde tres dimensiones pedagógicas importantes; la escuela, la familia y la comunidad. La propuesta va dirigida al logro de la potenciación del rol del maestro primario como coordinador del trabajo preventivo-educativo y a la definición de los elementos fundamentales y los conceptos más significativos, así como los principios pedagógicos y las fases que los maestros pueden tener en cuenta para el logro de la prevención de la conducta negativa en los escolares primarios desde la propia escuela en los diferentes niveles.

Palabras claves: estrategia educativa, direcciones pedagógicas del trabajo preventivo, trabajo preventivo educativo, niveles de la prevención.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de Justicia (1990). Disposiciones lega/es de uti/ización para ei trabajo de /as Comisiones de Prevención y Atención Sociai. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Durkheim, E. (1992) Las regias de/ método socio/ógico. La Habana: Editorial Ciencias Sociales e Instituto Cubano del Libro.

Follari, Roberto. (1995). Trabajo en comunidad: anáfisis y perspectivas, Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Dirección de Menores del MININT. (1995). La prevención sociai en Cuba. Sus antecedentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vandenplas, C. (1998). Educación y desarro/io sociai dei a/umno. Madrid: Ediciones Anaya.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea