Construyendo conocimiento pedagógico a partir de la práctica reflexiva

Raúl Marín Conus, Erika Meriño Ortega

Resumen


La formación de profesores constituye uno de los temas más relevantes que aborda el proceso de reforma educacional en el país. Todas las universidades, en mayor o menor medida se encuentran abordando dicho problema y el intercambio de experiencias entre ellas constituye, sin duda, una necesidad imperiosa. Por ello, en este trabajo se da a conocer una experiencia relativa a la manera de abordar uno de los desafíos más interesantes del problema, el cual lo constituye la integración de la teoría y la práctica y de las metodologías para abordarlo. Se describe la experiencia realizada con una promoción de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en su primer semestre de formación, las estrategias y procedimientos empleados, los cuales se centran en los Talleres de Aprendizaje como estrategia didáctica y la investigación acción como metodología de trabajo para la experiencia. El problema se inserta teóricamente en el ámbito de maneras de construir saber pedagógico y específicamente en la idea de formar al futuro profesor como un ensayador de propuestas pedagógicas y de estrategias auto-regulatorias que evidencien en la práctica si son útiles o no. Los resultados indican que la metodología permitió que los estudiantes reconstruyeran saber pedagógico a partir de la experiencia y que, en tal sentido, la estrategia de taller fue útil. La evaluación de la experiencia a partir de las opiniones de los alumnos demostró que esta práctica puede ser bien recibida por alumnos que inician su formación como futuros docentes.

Palabras claves: Formación, profesores, saber pedagógico, práctica pedagógica, teoría-práctica, propuesta pedagógica.


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