Una experiencia educativa no formal con niños y niñas hospitalizadas

Clemencia Carrera

Resumen


En el presente artículo, se describe un programa de atención educativa para niños y niñas preescolares hospitalizadas en la unidad de pediatría del hospital Grant Benavente de Concepción. Este programa fue ejecutado por alumnas del cuarto año, que se encontraban realizando su práctica profesional en la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Dicho programa estaba destinado a mejorar la calidad de vida de niños y niñas hospitalizados. Los propósitos fundamentales de tal iniciativa fueron, por un lado, favorecer los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños y niñas hospitalizados y, por otro lado, ayudar a los niño a superar en la mejor forma la situación traumática que le significa la separación del grupo familiar al ingresar al centro hospitalario.

Palabras Claves: Programa Educativo, Educación No Formal, Calidad, Equidad, Desarrollo Integral, Educación Parvularia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, M. y Nimnicht, G. (1986). Atendiendo /asnecesidades de /a niñez. A/ternatívas para ei diseño de po/fticas. Medellín: Cinde.

Coombs, P. (1978) La crisis mundiai de ia Educación, Barcelona: Editorial Península.

Freire, P. (1999) Pedagogía de ia Autonomía. Sao Pablo: Editorial Siglo Veintiuno.

Magendzo, S. (1992). Educación, Sa/udy Comunidad. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación.

Maira Lamas, A. (1985). Diseño y Elaboración de materiales para la implementación de áreas de trabajo de un programa de educación no formal para preescolares de caletas de pescadores. Pontificia Universidad Católica de Talcahuano.

Marichalar, I. (1995). La inteiigencia se construye usándo/a. Madrid: Editorial Morata.

Ministerio de Educación (1998). Evaiuaciónde Programas de Educación Parvu/aría en Ch//e. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (1999). Situación de ia Educación Parvu/aría en América Latina y Chi/e.

Ministerio de Educación (2001) Bases curricu/ares de ia Educación Parvu/aría. San¬tiago de Chile

Peralta, M. V. (1996). Innovación Curricular de programas no-convencionales en educación parvularia. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana, (documento de apoyo al programa de Magíster en Educación)

Peralta, M. V. (1998). Ei currícu/o en ei Jardín Infantii. Santiago de Chile: Editorial Alfa.

Pérez Alarcón, J. (1986). iiezahua/pii/i, educación preesco/ar comunitaria. Ciudad de México: Cee.

Zabalza A., Miguel (1997). Diseño y desarro/io curricu/ar. Madrid: Editorial Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea