Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile

Viola Soto

Resumen


Este trabajo tiene como núcleo temático la reflexión e interpretación de las propuestas curriculares que surgen de las políticas públicas que norman y orientan la reforma educacional chilena. Pro­cura plantear la complejidad del mejoramiento de la calidad de la educación, en la doble perspec­tiva de la dinámica de los procesos de modernización y la recuperación de la democracia en el país, hace énfasis en las dificultades del proceso de cambio integral de enfoque de teoría y práctica curricular que implica la nueva formación y el perfeccionamiento en servicio de los profe­sores. Se tiene presente que las decisiones de las políticas curriculares se orientan a resolver los pro­blemas de calidad de la educación, que responden a la problemática de nuestro proceso de incorporación a la dinámica de la modernidad, pero que también están en relación con nuestros propios procesos históricos, y se trata de insertar a los profesores en el mejor uso de los espa­cios de libertad que les confieren las políticas para participar en la toma de decisiones curriculares, con márgenes de autonomía flexibles y acordes con el tipo de hombre y sociedad que desean colaborar a construir conscientemente. El desarrollo de las propuestas curriculares en el contexto de la interpretación de las políticas que es el núcleo temático, procura hacer un aporte a la superación de algunos de los vacíos que tuvo la formación y perfeccionamiento de los profesores durante casi dos décadas en materia de fundamentos políticos, socio-culturales e históricos de la educación.

Palabras claves: Políticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilena



Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial. (2000). «Plan del Gobierno: Se ampliará la escolaridad en 400 Liceos” en El Mercurio, 17 de abril, Santiago de Chile.

Bernstein, B. (1988). «Observaciones en torno a educación y democracia», en Alvayay, R. y Rulz, C. Democracia y participación. Ediciones Melquíades, Santiago de Chile, pp. 197 - 220.

Brunner, J. J. (1986). «La cultura autoritaria y la escuela” en Cuadernos políticos. N° 46, abril- junio, Ediciones Era, México.

Castells, M. (1998). “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”. Volumen III, Alian¬za Editorial, Madrid.

Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre la modernización de la educación chilena. (1994). “Los desafíos de la educación chilena frente al silo XXI" Santiago de Chile.

Connell, R. W. (1997) “Escuelas y justicia social”. Morata, Madrid.

División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile. (1996) «Documento Pre¬liminar sobre fortalecimiento de la profesión docente en lo relativo al mejoramiento de la forma-ción inicial y al perfeccionamiento fundamental de los profesores». Santiago de Chile, 15 de julio.

Durkheim, E. (1902). “Educación y Sociología”, Ediciones La Lectura, Ciencia y Educación Con¬temporánea, Madrid.

Esteve, J. M. y Franco, S. (1995), “Los profesores ante el cambio social”, Editorial J. Vera- ANTHROPOS, Universidad Pedagógica Nacional, Barcelona.

Freire, P. (1998). “Pedagogía de la autonomía”. Siglo XXI, México.

García- Huidobro, J. E. (1999). (Ed). “La Reforma educacional chilena”. Editorial Popular, Madrid.

Gianetti, E. (2000). citado en Herrera, V. y Macari M. «El otro lado de la mundialización. Un problema del porte del planeta» en Revista El Sábado. Ei Mercurio, Santiago de Chile,19 de agosto.

Gobierno de Chile. (1990). «Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza N° 18.962» en Diario Oficial de la República de Chile. 10 de marzo, Santiago de Chile.

Serrano, S. (1994). “Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX”. Editorial Universitaria, San-tiago de Chile.

Soto Guzmán, V. (2000). «Conversando sobre la calidad' de la educación» en Revista Docencia. Colegio de Profesores de Chile. A.G. N° 11, septiembre, Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea