Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de formación docente

Angélica González García, Marcela Gómez Zermeño, Raúl Abrego Tijerina

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar cómo el uso de los Objetos de Aprendizaje en cursos de formación docente ayuda a mejorar la compresión, aprendizaje y uso de la metodología para un curso de capacitación docente sobre construcción de reactivos. Para realizar este estudio, se diseñó un Objeto de Aprendizaje que se presentó a un grupo de docentes para evaluar si lograron un mejor aprendizaje que el grupo que no fue expuesto a este estímulo. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental en donde se analizaron las variables: uso de un Objeto de Aprendizaje y nivel de aprendizaje, mediante una manipulación presencia-ausencia de la variable independiente. Para la recolección de los datos se diseñaron dos cuestionarios y el análisis se realizó mediante la estadística descriptiva correlacional para recopilar e interpretar la información sobre los resultados obtenidos de los cuestionarios. Con este trabajo se pudo observar que el grupo al que se le presentó el Objeto de Aprendizaje, mejoró sus aprendizajes con respecto al grupo control, que no lo utilizó.


Palabras clave:Objetos de Aprendizaje (OA), formación docente, centro de evaluación


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