Acompañamiento pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional

Marcela Adaros Rojas

Resumen


La investigación describe el acompañamiento pedagógico recibido por un grupo de estudiantes de pedagogía, en el curso de la Práctica Profesional, y su relación con los fines declarados en el programa de la asignatura, lo cual se realizó mediante el análisis de los textos escritos por los profesores y profesoras   guías en las bitácoras de los estudiantes en práctica. La investigación corresponde a un Estudio de caso, el enfoque es cualitativo, su alcance es descriptivo e interpretativo, y la metodología utilizada es el análisis de textos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la mayoría de los estudiantes investigados recibió un tipo de acompañamiento pedagógico definido como autónomo, que muestra relación con los fines de la Práctica Profesional. No obstante, el análisis de los textos escritos en las bitácoras evidenció debilidades en la profundidad de los juicios, la relevancia de las tareas docentes que abordan, y los fundamentos teórico–práctico que los respaldan.


Palabras clave: Formación inicial de profesores, Práctica Profesional, Acompañamiento Pedagógico


Texto completo:

PDF

Referencias


ABARCA, N. (2010). El líder como coach. Santiago de Chile: Aguilar Chilena Ediciones S.A.

ÁVALOS, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago De Chile: Ministerio de Educación.

BARRÓN, V; D’AQUINO, M. (2007). Proyecto y metodología de la investigación. Argentina: Editorial Maipue.

BAJTIN, M. (2008). Los géneros discursivos. En estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

BORONAT, J; CASTAÑO, N; Y RUIZ, E. (2005). “La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (8,5). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

BRUNER, J. (2002). “Acción, pensamiento y lenguaje”. Compilación Linaza, J. Madrid: Alianza Psicología. Capítulo 9 Pragmática del lenguaje y lenguaje de la pragmática.

CASSASUS, J. (2009). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio.

CEBALLOS-HERRERA, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Educación.

CORIAT, M.; SANZ, R. (2005). Orientación y tutoría universitaria. Universidad de Granada, España. Recuperado del sitio Web del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad de Colima, México, de http://saestuc.ucol.mx/Documentos/Lecturas

ECHEVERRÍA, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: JC Sáez.

ECHEVERRÍA, R. (2011). Ética y coaching ontológico. Santiago de Chile: JC Sáez Editor.

ESCANDELL, M. (1996). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.

EQUIPO ACADÉMICO. (2011). Resumen: géneros discursivos y connotación. Argentina: La Bisagra.

FREIRE, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo Veintiuno editores Argentina.

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J., FEIXAS, M., GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2004). “La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior.” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 49 (18,1) Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, 65.

GARCÍA, J. (2000) Diarios de Campo. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

GARCÍA, N. (DTOR), ASENSIO, I., CARBALLO, R., GARCÍA, M., GUARDIA, S. (2005). “La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea”, Revista de Educación, 337, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 190.

HERNANDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mac Graw Hill.

HERRERA, L; ENRIQUE C. (2008). “Proyectos de innovación en tutorías en la Universidad de Granada: Análisis de los instrumentos empleados.”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Granada, vol. 12 (2). Granada, España, 2.

Informe Comisión sobre formación inicial docente (2005). Recuperado del

sitio Web de la Organización de Estados Iberoamericanos, de http://www.oei.es/index.php

Informe Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE.

Proyecto FIAC 2 para el Fortalecimiento de las pedagogías en la Universidad Católica del Norte (2012).

MARTÍN, M; GAIRÍN, J. (Coord.). (2010). Directivos en Educación para el siglo XXI. Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro.

MENDOZA, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Educación.

MINEDUC (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Estándares pedagógicos y disciplinarios. Santiago de Chile: LOM Ediciones Ltda.

O’ CONNOR, J., LAGES, A. (2005). Coaching con PNL Programación neurolingüística. Barcelona: Ediciones Urano, S.A.

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad, Santiago de Chile, marzo 2010.

REGUERA, A. (2009). Metodología de la investigación lingüística. Argentina: Editorial Brujas.

SABAJ, O. (2008). “Tipos lingüísticos de análisis del discurso (AD) o un intento preliminar para un orden en el caos.”, RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. 46 (2). Universidad de Concepción, Concepción, 122.

SANCHO, J. (2002). El sentido y la práctica de la tutoría de asignaturas en la enseñanza universitaria. Comunicación presentada en las Jornadas sobre tutoría y orientación. Universidad de Granada, 22 y 23 de noviembre de 2001. Recuperado del sitio Web de Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Salamanca, España, de http://campus.usal.es/~ofeees/nuevas_metodologias.htm

SERVAT, B. (2008). Sociología para educadores. Fundamentos para el análisis de hechos socio educativos. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

SOTO, M. (2002). La profesionalización del docente y la educación permanente. La formación inicial de profesores Universidad de La Serena: una propuesta de innovación curricular. Chile: Universidad de La Serena.

STENHOUSE, L. (2006). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.

VAN DIJK, T. (1998). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

VAN DIJK, T. (2010). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea