Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores

José Luis Aparicio López, Columba Rodríguez Alviso, Juana Beltrán Rosas, Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marín Uribe

Resumen


Se comunica la experiencia metodológica vivida en la evaluación de un proceso de formación de profesores en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, que implementado bajo el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC), asume como propósito la puesta en práctica de diez competencias docentes. Los autores que fundamentan esta propuesta de formación y evaluación docente son Rueda (2009), García-Valcárcel (2009), Sparks y Loucks-Horsley (1989), y Chang y Simpson (1997). La metodología utilizada representa un acercamiento a la investigación-acción donde un grupo de docentes, previamente seleccionados, evalúan y socializan los resultados. Como principales técnicas se emplearon entrevistas, análisis del discurso e instrumentos. Entre los resultados destaca una mayor concurrencia de los profesores de nivel medio superior; resalta también la evaluación muy positiva que el docente tiene sobre su desempeño, en contraste con la valoración que hace el grupo de evaluadores sobre los programas de unidad de aprendizaje y secuencias didácticas. Se concluye que esta estrategia permite que sean los propios docentes quienes reflexionen sobre procesos de evaluación y autoevaluación orientados a mejorar su práctica educativa.

PALABRAS CLAVE. Evaluación de Profesores, Educación basada en Competencias y Competencias Docentes.

doi: 10.21703/rexe.20173283985


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones.

Canales, A. (2004). Avances y retos de la evaluación de la docencia universitaria. En M. Rueda (coordinador) ¿Es posible evaluar la docencia en la unviersidad? Experiencias de México, Canadá, Francia, España y Brasil. (pp. 21-28). México: ANUIES, Biblioteca de la Educación Superior, Serie Memorias.

Chang, E., y Simpson, D. (1997). The Circle of Learning: Individual and Group Processes. Educational Policy Analysis Archives, 5 (7).

Denyer, M., et al (2007) Capítulo V. Evaluación del dominio de competencias. Las competencias en la educación, un balance, (pp 17-44). México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz-Barriga, A. (2004). Evaluación de la docencia. Su generación, su adjetivación y sus retos. En: M. Rueda (coord). ¿Es posible evaluar la docencia en la unviersidad? Experiencias de México, Canadá, Francia, España y Brasil (pp. 63-76). México: ANUIES.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II (5), 3-24.

Elizalde, L., y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-elizaldereyes.html

García-Valcárcel (coordinadora). (2009). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado. España: Editorial da Vinci.

Gilio, M. C. (2000). Educación Superior y Evaluación: El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En M. Rueda, F. Díaz-Barriga y M. Díaz. Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Gutiérrez, J., Carranza, M., Santamaría, D., Cifuentes, G., Ramírez, M., Schnarch, D., Acevedo, S., Gómez, L., Aldana, F., Rodríguez, E., y Díaz, J. (2012). La evaluación como camino para el cambio en la cultura pedagógica y el mejoramiento de la labor docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), 265-283.

Guzmán, I., y Marín R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 14 (1) 151-163.

Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. J. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria: un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En: C. Marcelo (ed) y otros. La función docente (pp. 27-45). Madrid, España: Síntesis Educación.

Loredo, J., y Romero, R. (2012). Validación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 159-178.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló, M. (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé.

Perrenaud, P. (s/f). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de: https://www.uv.mx/ dgdaie/iles/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electrónica de Investigación Educativa, 11 (2).

SEP (2008). Acuerdo 447, Diario Oicial de la Federación.

Sparks, D., y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staf Development. Journal of Staf Development, 10(4).

Tobón, S. (2013). Metodología de Gestión Curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Ed. Trillas.

Tuning América Latina (2007). Relexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

Tuning Educational Structures in Europe (2006). La contribución de las universidades al proceso de Bolonia, Socrates-Tempus. Recuperado de: http://eees.universia.es/europa/

UAG (2012). Diseño, Evaluación y Actualización de Planes de Estudio de Licenciatura (en el marco del Modelo Educativo y Académico de la UAGro), México: UAG

UAGro (2013). Anuario Estadístico 2012-2013. México: Universidad Autónoma de Guerrero, Área de Información y Estadísticas.

UAGro (2013a). Modelo Educativo. México: Universidad Autónoma de Guerrero, Edición Especial, Gaceta Universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea