Modelo de Van Hiele Aplicado en Exploración de Propiedades Mediante Construcción

Ociel Alejandro López Jara

Resumen


Quienes están en la labor de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, en especial a nivel escolar, han podido observar que muchos profesores de matemática se limitan a pedir que sus alumnos repitan y repitan definiciones y/o propiedades de conceptos geométricos, sin que los alumnos puedan llegar a conceptualizar y se tomen el tiempo para reflexionar sobre los objetos geométricos y menos aún a “resolver problemas” geométricos. Diversas investigaciones permiten afirmar que si el profesor solicitara que los alumnos construyan y hagan conjeturas sobre las bases de sus conocimientos previos de geometría, se desarrollaría el razonamiento matemático. Horacio Itzcovich en su libro “Iniciación al Estudio Didáctico de la Geometría: De las construcciones a las demostraciones” realiza una propuesta de actividades para que sean los propios alumnos quienes produzcan el conocimiento geométrico apoyados en las propiedades que ya conocen, propuesta que está en línea con la afirmación anterior. Este artículo presenta como la propuesta de actividades de Itzcovich tiene un sustento teórico en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele, el que plantea que existen diferentes niveles de razonamiento en el aprendizaje de la geometría. Se concluye que los niveles de razonamiento definidos en el modelo están presentes en cada una de las actividades propuestas en la segunda parte de este texto.

PALABRAS CLAVE. Razonamiento, Enseñanza, Modelo de Van Hiele, Construcción Geométrica.

doi: 10.21703/rexe.2017321291368


Texto completo:

PDF

Referencias


Andonegui, M. (2006). Desarrollo del pensamiento matemático. Cuaderno Nro 12 Geometría: Conceptos y construcciones elementales. Caracas, Venezuela: Federación Internacional Fe y Alegría.

Aravena, M., Gutiérrez, A., y Jaime, A. (2016). Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 107-128.

Fouz, F. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. En R. Ibalez y M. Macho (Ed.), Un paseo por la Geometría (2004-2005) (pp. 67-82) Bilbao, España: UPV-EHU.

Garcia, S., y López, O. (2008). La enseñanza de la Geometría. Mexico D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Bogota: Una empresa docente.

Guzmán, M. d. (1988). Aventuras Matemáticas. Barcelona: Labor.

Itzcovich, H. (2005). Iniciación al Estudio Didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

National of Council of Teacher of Mathematics. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. (M. F. Reyes, Trad.) España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática.

Pérez Gómez, R. (2002). Construir la Geometría. En F. López (Ed.), La geeometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas (págs. 11-31). Caracas: Laboratorio Educativo.

Vargas, G., y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la goemetría. Uniciencia, 27(1), 74-94.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea