Autoevaluación de las competencias docentes en los posgrados de administración del instituto politécnico nacional

Edgar Cardoso Espinosa, María Trinidad Cerecedo Mercado, José Roberto Ramos Mendoza

Resumen


El objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias docentes en los posgrados en administración. El estudio fue una investigación no experimental cuantitativa con un alcance exploratorio descriptivo. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario organizado en tres secciones: 1) Datos generales de los encuestados; 2) Competencias docentes en los dominios de docencia, investigación, planeación, evaluación y en el manejo de las herramientas tecnológicas y 3) Factores determinantes en el uso de las TIC en el aula por los docentes. La muestra total fue de 96 profesores distribuidos en tres programas de posgrado: a) Maestría en Administración Pública; b) Maestría en Administración de Negocios y, c) Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación. Las principales conclusiones fueron que las competencias docentes en el posgrado se orientan hacia el desarrollo de proyectos de investigación que permitan un avance en el conocimiento científico aunado a la publicación de sus resultados a nivel nacional e internacional, así como el uso de las TIC se encuentra en el enfoque de profundización del conocimiento conforme lo establecido por la Unesco.

Palabras clave: competencias docentes, posgrado, tecnologías de la información y comunicación


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