La organización escolar y el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender: Un enfoque globalizador singular

Balbina Rocosa Alsina, Albert Sangrà, Nati Cabrera Lanzo

Resumen


Las políticas de educación nacionales e internacionales promueven desde hace años el desarrollo competencial en los centros escolares. El ámbito de las competencias transversales supone gestionar una problemática específica. Adicionalmente, en el caso de la competencia de Aprender a Aprender, todavía se constata la falta de concreciones para su desarrollo. Al tratarse de una competencia transversal, más allá de la propuesta de enfoques metodológico-didácticos que la promueven, su desarrollo efectivo supone la implantación de cambios en la organización escolar. Este artículo presenta los resultados de una investigación a partir de un estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender en la enseñanza secundaria. En el contexto de un centro, se identifican los aspectos de la organización escolar que facilitan y dificultan su desarrollo, haciendo hincapié en el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

PALABRAS CLAVE: Desarrollo Competencial, Competencias Transversales, Aprender a Aprender, Organización Escolar,  TIC.

doi: 10.21703/rexe.Especial2_201831512


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