Liderazgo ético de comunidades educativas en contextos de incertidumbre

Jordi Riera, Anna Pagès, Francesc Torralba, Jesús Vilar, Mar Rosàs

Resumen


El objetivo de este artículo es revisitar la ética del liderazgo educativo teniendo en cuenta la incertidumbre axiológica en la que se halla Occidente. La ética del liderazgo educativo fue propiciada, en buena medida, por el paso de un enfoque educativo centrado en la gestión a uno de pedagógico, tal como promovía el informe de Estados Unidos A Nation at Risk (1983). En este artículo sostenemos que actualmente, a la hora de definir el liderazgo educativo, habría que tener en cuenta dos factores más. Por un lado, los cambios sociales y axiológicos que experimenta Occidente, entre los que subrayamos i) la pluralidad de valores, ii) la simultaneidad de agentes educativos y iii) la naturaleza provisional de los marcos de referencia. Por otro lado, el hecho de que el papel del liderazgo depende de las expectativas culturales de cada sociedad. Finalmente nos centramos en la importancia de la ética del cuidado para el desarrollo de un liderazgo más sólido en contextos de incertidumbre, entretejiendo algunas reflexiones de Meirieu, Toraine, Delors, Morin y Bauman. El artículo concluye ofreciendo una traducción más concreta de este marco teórico: tres virtudes indispensables y un trípode de inteligencias que deberían sustentar el liderazgo educativo –todo con el objetivo de promover la autonomía de los sujetos en vez de su adhesión a la institución educativa.

PALABRAS CLAVE. Contexto de Incertidumbre, Liderazgo Educativo, Ética, Inteligencia, Virtudes.

doi: 10.21703/rexe.Especial2_2018951095


Texto completo:

PDF

Referencias


Aubenque, P. (1963). La prudence chez Aristote. Paris: PUF.

Augé, M. (2006). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.

Blackmore, J. (2011). “Leadership in pursuit of purpose: Social, economic and political transformation”. En Transformative leadership: A reader, editado por C.M. Shields, Nueva York, NY: Peter Lang.

Bush, T. (2010). Spiritual Leadership. Educational Management, Administration and Leadership 38(2), 402-404.

Crossman, J. (2011). Environmental and Spiritual Leadership: Tracing the Sinergies from an Organizational Perspective. Journal of Business Ethics 103, 553-565.

Delors, J. (1996). Educació: hi ha un tresor amagat a dins. Barcelona: Centre UNESCO de Catalunya.

Dimmock, C., y Walker, A. (2000). Globalisation and societal culture: Redefining schooling and school leadership in the Twenty-First Century. Compare 30 (3), 1-6.

Fry, L.W. (2003). Toward a Theory of Spiritual Leadership. The Leadership Quarterly 14, 693-727.

Fukuyama, F. (1996). Trust: Human Nature and the Reconstitution of Social Order. Nueva York, NY: Simon and Schuster.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Madrid: Paidós.

Gibson, A. (2011). On Spirituality in Educational Leadership. Engaging with the Research. Educational Administration, 5(1), 35-42.

Gilligan, C. (1993). In a different voice. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gilligan, C. (2011). Joining the resistance. Cambridge, MA: Polity Press.

Goddard, J. (2002). Ethnoculturally relevant programming in Northern Schools. Canadian Journal of Native Education 26 (2), 14-133.

Goddard, J., y Forter, R. (2004). Adapting to diversity: Where cultures collide. Educational issues in Northern Alberta. Canadian Journal of Education, 27 (1), 1-20.

Gomá, J. (2014). Tetralogía de la ejemplaridad. Madrid: Taurus.

Héon, L., Lapointe, C., & Langlois, L. (2007). Réflexions méthodologiques sur le leadership des femmes et des hommes en éducation. Recherches féministes, thematic issue. Femmes et gestion 20 (1), 83-99.

Hodgkinson, C. (1991). Educational leadership: The moral art. Nueva York: State University of New York Press.

Johnson, M. (2001). Moral imagination. En The last best hope: A democracy reader, editado por S.J. Goodlad. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 194-203.

Langlois, L. (2002). Un leadership éthique: utopie ou necessité. En Le léadership en éducation. Plusieurs regards, une même passion, dirigido por L. Langlois y C. Lapointe. Montréal: Éditions La Chenellière/Mc Graw Hill.

Langlois, L. (2005). Dilemmes éthiques dans les organisations. Québec, Canada: Presses Université Laval.

Lapointe, C., Langlois, L., y Godin, J. (2005). The leadership of heritage: Searching for a meaningful theory in official language minority settings. Journal of School Leadership, thematic issue. International Perspective on Educational Leadership 15(2).

Lapointe, C., y Langlois, L. (2010). Can ethicsbe learned? Results froma threeyear actionresearch project. Journal of Educational Administration 48(2),147-163.

Leithwood, K. (1992). The move towards transformational leadership. Educational Leadership 49(5), 8-12.

Leithwood, K., & Duke, D.L. (1998). Mapping the conceptual terrain of leadership: A critical point of departure for cross-cultural studies. Peabody Journal of Education 73 (2), 31-50.

Levine, M.P., y Boaks, J. (2014). What Does Ethics Have to do with Leadership? Journal of Business Ethics 124, 225-242.

MacIntyre, A. (1997). Après la vertu: une Étude de Théorie morale. París: PUF.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro.

Meirieu, P. (2002). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona: Graó.

Membiela, J. B. L. (2007). Ética y gestión ética: nuevos retos gerenciales. Capital Humano 213, 106-113.

Moreno, C. (2001). El liderazgo ético fundamentado en virtudes. Papeles de Ética, Economía y Dirección 6(4).

Morin, E. (2003). Els set sabers necessaris per a l’educació del futur. Barcelona: Centre Unesco de Catalunya.

Morin, E. (2006). El método. Vol. 6 Ética. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2008). On Complexity. Cresskill, NJ: Hampton Press.

Nussbaum, M. C. (1999). Virtue ethics: A misleading category? Journal of Ethics 3(3), 163-201.

Nussbaum, M. C. (2000). The Future of Feminist Liberalism. Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association 74(2), 47-79.

Nussbaum, M. C. (2004). On hearing women's voices: A reply to Susan Okin. Philosophy and Public Affairs 32(2), 193–205.

Nussbaum, M. C. (2009). “The challenge of gender justice”. En Against Injustice: The New Economics of Amartya Sen, editado por R. Gotoh y P. Dumouchel, Cambridge University Press.

Pagès, A. (2006). Al filo del pasado. Filosofía Hermenéutica y Transmisión cultural. Barcelona: Herder.

Pagès, A. (2012). Sobre el olvido. Barcelona: Herder.

Rosàs, M. (2016). Educational Leadership Reconsidered: Arendt, Agamben, and Bauman. Studies in Philosophy and Education. Studies In Philosophy And Education 35, 353-369.

Sergiovanni, T. J. (1992). Moral Leadership: Getting to the heart of school improvement. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Shields, C. M. (2003). Good intentions are not enough: Transformative leadership for communities of difference. Lanham, M.D: Scarecrow/Technomics.

Slater, C.L., Alvarez, I., Boone, M., Topete, C., Fillion, S., Iturge, E., & Galloway, H. (2002). Themes of leadership stories in the United States and Mexico. Lecture held at the University Council for Educational Administration, Pittsburgh, USA.

Starratt, R. (1991). Building an ethical school: A theory for practice in educational leadership. Educational Administration Quarterly, 27(2), 185-202.

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Barcelona: Plataforma Editorial.

Torralba, F. (2016). Lideratge ètic. L'emergència d'un nou paradigma. Barcelona: Angle Editorial.

Touraine, A. (2013). La fin de la societé. París: Du Seuil.

UNESCO (2015). Rethinking Education. Towards a Global Common Good?

Wiens, J.R. (2000). Hannah Arendt and Education: Educational Leadership and Civic Humanism (tesis doctoral no publicada). University of Michigan, Ann Arbor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea