Universidades regionales en Chile; tensiones entre lo global y lo local

Eliana Marcela Ortiz Velosa

Resumen


 El problema que analiza este artículo refiere a las tensiones en la gestión educativa que surgen debido a las demandas del contexto global y local hacia las Universidades Regionales chilenas. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión teórica acerca la importancia de la proyección “glocal” de las universidades en respuesta a los nuevos desafíos del mundo global, referidas a las tensiones en la gestión educativa que surgen debido a las demandas del contexto global y local hacia las Universidades Regionales chilenas. Para ello se reflexiona sobre la base teórica de los lineamientos internacionales para la universidad y las problemáticas que enfrentan las universidades regionales en Chile, específicamente la Región de la Araucanía. Se observa que la sociedad globalizada proyecta la internacionalización de la educación y el contexto local demanda de las universidades respuestas para los desafíos socioculturales y académicos.

PALABRAS CLAVE. Universidad Regional, gestión educativa, localidad, globalidad, tensiones.

Doi: 10.21703/rexe.20181734eortiz3


Texto completo:

PDF

Referencias


Baer, H. Von. (2015). El rol de las universidades regionales en el proceso descentralizador de Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 23(2014), 493–495.

Bernasconi, A. (2014). La educación superior de Chile desarrollo y crisis. Santiago de Chile: CEPPE.

Blanco, C., y Meneses, F. (2011). Estudiantes indígenas y educación superior en Chile: acceso y beneficios. En EQUITAS (Ed.), Inclusión social, interculturalidad y equidad en la educación superior. Temuco.

Brunner, J. (2015). Medio Siglo de Transformaciones de la Educación Superior Chilena: Un estado del arte. En A. Bernasconi (Ed.), La Educación Superior en Chile Transformación, Desarrollo y Crisis (p. 627). Santiago de Chile.

Brunner, J. J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, Edición es, 119–145.

Cifuentes, R. (2015). Descentralización Político Administrativa y su Impacto en las Universidades Regionales Ricardo Cifuentes Lillo Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo 2015. Revista Estudios Sociales Sobre Universidades Regionales, 123.

CINDA. (2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago de Chile.

Comisión Nacional de Acreditación. (2009). Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias.

Díaz, E., y Careaga, R. (2010). Buenas prácticas del aseguramiento de la gcalidad de la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Comisión Nacional de Educación - CNA.

Diez, M. L. (2013). Repensando la interculturalidad en educación : aportes de la investigación socioantropológica a un campo problemático. Docencia, 51, 4–17.

Follari, R. A. (2001). Perfil docente y crisis cultural contemporánea. Perspectiva. Florianópolis, 19 (2), 292–330.

Gaete, R. A.,y Bratos, M. (2012). Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 255–272.

González Plitt, M. E., y Sáiz Vidallet, J. L. (2007). Equidad en el acceso de estudiantes mapuche a la educación universitaria: Ingreso, carrera y preparación académica. Fundación Equitas ISEES, 69– 80.

Grau, F. X. (2016). A short communication on glocal universities. J. Knowledge-Based Development, 7(1), 63–74.

Hinkelammert, F. (2005). La universidad frente a la globalización. Polis revista Latinoamericana, 11.

Larrán, J., López, Hernández, A., y Andrades Peña, F. (2012). El proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la Economía y la Empresa? REDU Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 345–363.

López, J. (2012). Universidad e interculturalidad. En F. Tubino & K. Mansilla (Eds.), Universidad en Interculturalidad, desafíos para América Latina (p. 137). Perú.

Mampaey, J., y Zanoni, P. (2015). Reproducing monocultural education: ethnic majority staff’s discursive constructions of monocultural school practices. British Journal of Sociology of Education, 37 (7), 928 - 946. DOI: 10.1080/01425692.2014.1001059

Mcilrath, L. (2013). Community– University Engagement – global terms and terrain. Higher Education in the World 5, 5, 39–44.

Navarrete, S., Candia, R., y Puchi, R. (2013). Factores Asociados a La Deserción / Retención De Los Estudiantes Mapuche Académico. Calidad en la educación, 39(2), 44–80.

OCDE (2013). Estudios económico de la OCDE. Chile.

OCDE (2013). El aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile 2013. https://doi.org/10.1787/9789264191693-es

Oliva. (2008). Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios Pedagógicos, 34(2), 207–226.

Olvera, R. B. (2009). Educación Superior en América Latina y el Proceso de Bolonia : Alcances y Desafíos. REMO, VI (6), 50–58.

Olivera, I. (2013). ¿ Desarrollo o bien vivir ? Repensando la función social de la Universidad Intercultural desde el cuestionamiento al efecto educativo. Anthropologica, (33), 179–207.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

(2013). El aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile 2013. http://doi.org/10.1787/9789264191693-es

Ortiz, E., y Riquelme, E. (s.f). Experiencias de Estudiantes Mapuches en Formación Inicial Docente en Contexto de Diversidad. Psicologia Escolar E Educacional (En Edición).

Sánchez Delgado, P.,y Rodríguez Miguel, J. C. (2011). Globalización y educación : repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 1–12.

Turra, O., Valdebenito, V., y Torres, A. (2015). Teaching Competencies for Performing in school Vulnerability Contexts in Chile. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(February), 1236–1241. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.386

Treviño, E. (2006). Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes Indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 225–268.

UNESCO. (2010). Las Transformaciones de la educación superior de América Latina: identidades en construcción. Revista Educación Superior y Sociedad: Nueva Época; 15 (1), 1 -217.

V, P. S., Upla, R., Aur, P., Ríos, A., y Ejecutivo, D. C. (2015). Universidades Regionales , Reforma Universitaria y Descentralización. Revista Estudios Sociales sobre universidades regionales, 123, 1–19.

Von Baer, H., y Rozas, M. (2014). Hacia una Política de Estado en Descentralización y Desarrollo Territorial en Chile : Desafíos y oportunidades para las regiones y sus universidades 1, 43.

Wit, H. De. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8, 77–84.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea