Radio comunitaria, un espacio educativo no formal en la comunidad

Luis Enrique Pincheira Muñoz

Resumen


La presente reflexión, pretende considerar la acción vigente de la radio comunitaria como un espacio educativo no formal en el acontecer de la comunidad la que no se refleja en la oferta programática de la radioemisora de tipo comercial. El gran desafío del medio de comunicación radial del siglo XXI es lograr captar la necesidad del auditor para ser un receptor activo, para que de esta forma sienta que este medio comunicativo es una opción válida donde se considera su opinión como un integrante de la comunidad. Datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en Chile existen hoy día 370 radios de mínima cobertura, conocidas como radio “comunal” o “comunitaria”, apelando al espíritu y objetivo que las convoca para estar en el aire y servir a una población específica. Hay muchos ejemplos de radios comunitarias, en nuestro país, que hacen loable el intento por dar un cariz humanizador a la comunicación radial para cumplir el rol participativo, educativo y social.


Palabras Clave. Radio comunitaria, espacio educativo, comunidad, educación no formal


Texto completo:

PDF

Referencias


Amarc. Asociación Mundial de Radios Comunitarias. http://www.amarc.org (Archi). Asociación de Radiodifusores de Chile.

Bobadilla, V. (1999) Nutram en el rescate de las tradiciones del pueblo Mapuche-Huilliche. Tesis Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad Nacional

Andrés Bello, Santiago, Chile.

Bhola, H. (1983) “La educación no formal en perspectiva”, en: Perspectivas, Revista de la UNESCO, Vol. XIII, No. 1, París.

Cabezón, S. (1998) Rol participativo de la radio comunitaria”. Estudio de caso de la radio Tiempo Nuevo de la comuna de San Joaquín; Santiago, Chile. Tesis Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información.

Camacho, C. (2001) Las radios populares en la construcción de Ciudadanía. Enseñanza de la experiencia de Erbol en Bolivia. La Paz, Bolivia, Universidad Andina Simón Bolívar.

Coiro, J. (2000) Medios de comunicación y fuentes políticas en la definición de agenda; Experiencia de las radios informativas; Santiago, Chile; Material de discusión Nº 34, Instituto de Ciencias Política, Universidad de Chile.

Coombs, Ph. (1991) “El futuro de la Educación no formal en el mundo cambiante” Fundación Santillana la Educación no formal una Prioridad de futuro documento de un debate. Madrid.

Fermoso, P. (1994) Pedagogía Social, fundamentación científica. Herder, Barcelona.

Gascón, M. (1993) La radio en la educación no formal. Colección Pedagogía Social, CEAC, Barcelona.

Haye, R. (1995) Hacia una nueva radio. Buenos Aires, Argentina; Editorial Paidós.

Ibarra, E. (1991) “Aproximación a la radio comunitaria”. Voces y Culturas, revista de comunicación, No. 2/3, Barcelona. Pp. 60-71.

Kaplún, M. (1985) El comunicador popular. Quito, Ecuador; Ediciones Ciespal. Ministerio de Transporte y Telecomunicación Ley Nº 20.433 Ministerio de Transporte y Telecomunicación ley N° 18.168

O’Sulluvan, J. (1987) Radio Occidente: el pueblo dialoga con el pueblo. ALER-Radio Occidente, Quito.

Plaza, M. (1996) “Las buenas ondas de una radio comunitaria”, Revista Punto Final.

Pérez, I. (2002) Radio Ngem Comunicación y Educación para el desarrollo de Curarehue. Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información, Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Trilla, J.(1993) La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel, Barcelona.

UNESCO (1999) “La radio”. En: Informe Mundial sobre la Comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías, Ediciones UNESCO-CINDOC, Fundación Santa María, Madrid. Pp. 139-158.

Uranga, V. (2000) “Comunicaciones y Educación participación de niños en un mundo global”, Santiago, Chile; Reflexiones Académicas Nº 12 Universidad Diego Portales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea