Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga

Blas González Alba, Pablo Cortés González, Moisés Mañas Olmo

Resumen


El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso es­colar en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Málaga, conocer la edad de comienzo, la duración y los apoyos socioeducativos con los que han contado los sujetos. Se ha creado una encuesta ad hoc que ha sido validada por cinco profesionales del ámbito edu­cativo y de la atención y diagnóstico a personas con TEA. En el estudio han participado un total de 50 sujetos con edades comprendidas entre los 5 y los 34 años, se ha contado con un total de 28 personas diagnosticadas con TEA y 22 familias de personas diagnosticadas con TEA con el objeto de ampliar el espectro de participantes en el estudio. Se constata un alto grado de acoso escolar en población diagnosticada de TEA, principalmente en varones con síndrome de Asperger. Tam­bién resulta significativo como aparece la familia como el principal apoyo al que han acudido los participantes que han sufrido acoso escolar. La información obtenida corrobora algunos de los resultados a los que se ha llegado en otros estudios similares dónde aparece una alta prevalencia de acoso escolar en varones con diagnóstico de TEA nivel 1.

PALABRAS CLAVE. Trastorno del espectro autista; acoso escolar; experiencia escolar.

Doi: 10.21703/rexe.20191838gonzalez4


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