El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física

Víctor Alonso Molina Bedoya, Estefanía Cañas Vallejo

Resumen


El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motri­cidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sis­tematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componen­tes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.

PALABRAS CLAVE. Diario pedagógico; motricidad comunitaria; cambio social.

Doi: 10.21703/rexe.20191838molina11


Texto completo:

PDF

Referencias


Botero, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Bourdieu, P. (1986). La force du droit. Éléments pour une sociologie du champ juridique. Actes de la recherche en sciences sociales, 64, 3-19.

Córdova, V. (1990). Historias de vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos. Entrevista Colectiva Seminario de Motricidad Comunitaria (ECSMC) Semestres I y II del año 2017. Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia.

Gil, K., Bracht, V., y Quintão. F. (2016). A prática pedagógica como obra de arte: aproximacoes a estética do professor-artista. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 38 (1), 11-17.

Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia (s.f.). Guía del Diseño Curricular. Medellín, Colombia.

Kemmis, S., y Mactaggart, R. (1987). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes.

Mejía, M. (2011). La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Mejía, M. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. En: Cendales, L. Mejía, M. y Muñoz, J. Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar” (pp. 227-249). Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Molina, V. (2013). Higienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas. Hacia la Promoción de la Salud, 18 (1), 69 - 80.

Molina, V., Ossa, A., Pinillos, J., Pulido, S., Castaño, E., Jaramillo, G., y Chaverra, B. (2002). La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. Medellín, Colombia: Soluciones Editoriales.

Monsalve, A., y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26 (60), 117-128.

Pérez, A., Rodríguez, E., y Betancur, M. (2014). Los diarios pedagógicos como instrumentos para la investigación formativa y la construcción del saber pedagógico. En Jaramillo, R. Sistematización en educación y pedagogía (pp. 199- 206). Medellín, Colombia: Lys Comunicación Gráfica.

Ponce, N., y Camus, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la formación inicial docente. Revista de estudios y experiencias en educación, 18, (36).

Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla, España: Diáda Editora.

Rekalde, I. (2009). ¿Cómo podemos aprender a mejorar nuestras prácticas docentes? Los diarios del alumnado universitario: herramienta de formación permanente del profesorado. Bordón, 61 (4), 109-122.

Rubio, H. (2007). La praxis pedagógica como experiencia praxeológica. Revista Praxis Pedagógica, 7 (8), 79-91.

Tezanos, A. (2004). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos Ltda.

Velásquez, A., Rodríguez, L., Cartagena, Y., y Valencia, Y. (2014). Una mirada de maestros en formación al diario pedagógico. En Jaramillo, R. Sistematización en educación y pedagogía (pp. 179-185). Medellín, Colombia: Lys Comunicación Gráfica.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala.

Zabalza, M. (1991). Los diarios de clase. Documento para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea