Actitudes percibidas en el discurso narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación indirecta

Judith Molinar Monsiváis, Ana Cervantes Herrera

Resumen


El Trastorno por Déficit con Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico que afecta a los niños en el área socioemocional y académica impidiéndole ejecutar las tareas diarias y escolares. Por ello, tener un alumno con TDAH en el aula es un reto, y en la escuela la actitud del profesorado como profesional que trabaja directamente con ellos es de suma importancia para el desarrollo y evolución del alumno dentro del aula educativa. El objetivo del presente estudio fue analizar por medio de la observación indirecta las actitudes de 19 profesores de educación básica. Se obtuvo un Kappa de Cohen de 0.752 para los tres catálogos donde se evidenciaron que los participantes mostraron actitudes de estrés con un porcentaje de 85.7%, enojo con un 42.9%, frustración con un 85.7%, amenazas con un 42.9%, violencia con un 14.3%, agresión con un 42.9%, permisividad con un 28.6%, preocupación con un 28.6%, evasión con un 28.6%, desmotivación con un 30% y desesperación con 42.9% hacia los alumnos con TDAH en el salón de clases. Estos resultados ayudaron a conocer las actitudes de los participantes dentro del salón de clase, pudiendo apreciar la interacción que existe entre profesor-alumno, los estilos de comunicación que más se practican en el aula educativa y los conflictos que enfrentan diariamente en el aula educativa.

PALABRAS CLAVE: TDAH; profesores; alumnos; actitudes; aula.

Doi: 10.21703/rexe.20212042molinar5


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