Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal

Vanessa Denisse García García

Resumen


Durante las últimas tres décadas en Chile se han implementado políticas y reformas educativas con el propósito de mejorar la calidad educativa. En este contexto se han establecido diversos mecanismos, uno de ellos: el Marco de la Buena Enseñanza (2003) que actúa como un marco normativo de las actuaciones pedagógicas de los docentes articulándose con la manera en qué se les evalúa y remunera, sin embargo, los resultados respecto de elevar la calidad de la educación chilena no han sido los esperados. Cabe cuestionarse esta dialéctica entre las normas y los imaginarios sociales ¿qué tan fuertes son estos últimos en las actuaciones de los docentes? ¿qué relación dialéctica se establece entre ellos? ¿qué sucede con profesoras básicas que presentan imaginarios sociales desvalorizados tanto de ellas mismas como de sus estudiantes? El presente artículo se enmarca en un programa mayor de investigación que estudia los imaginarios sociales de los docentes como las creencias, visiones y expectativas que internalizan tanto individual como colectivamente en el tejido social, cultural, político y económico de la sociedad versus la praxis educativa. El estudio busca comprender los imaginarios sociales de profesoras básicas en torno a sus estudiantes, en el contexto de la educación municipal. Ello desde un paradigma cualitativo y mediante un enfoque hermenéutico-socio-crítico que se propone tensionar el carácter construido de las realidades sociales en tanto su posibilidad de cambio.

PALABRAS CLAVE: Calidad; educación; imaginarios sociales; profesoras básicas; estudiantes.

Doi: 10.21703/rexe.20212042garcia9


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, M. (2013). Aculturaciones. Santiago: Cuarto Propio.

Ávalos, B. (2013). Héroes y Villanos. Santiago. Chile: Antártica.

Assaél, Y. (Julio de 2008). Políticas Educativas y Trabajo Docente en Chile Nuevas Regulaciones en América Latina. Conferencia llevada a cabo en el VII Congreso Red Estrado. Buenos Aires, Argentina.

Bellei, C., y Valenzuela, J. (2010). ¿Están las condiciones para que la profesión docente sea una profesión de alto estatus en Chile? En S. Martinic (Ed.) ¿Fin de Ciclo? (pp.128-149). Santiago: Andros.

Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires:Tusquets. Castoriadis.

Cox, C., y Gysling, J. (2009). Formación del Profesorado en Chile. Chile: Editorial Universidad Diego Portales.

Cornejo, R. (2015). Políticas Educativas de Estado implementadas en Chile a partir de 1980 hasta 2015. Apuntes de clases Programa Doctorado en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 3º semestre, Santiago, Chile.

Grupo musical Los Prisioneros. (1989). Sencillo en CD canción Corazones Rojos. Álbum Corazones Rojos, Discografica EMI odeon Chile.

Huidobro, V. (1964). Obras Completas. Chile: Editorial Zigzag.

Huidobro, J. (2010). Para Hacer Pública la Educación Pública. En S. Martinic (Ed.), ¿Fin de Ciclo? (pp. 149-156). Santiago: Andros.

Kirkwood, J. (1987). Seminarios. Santiago. Chile: Documentas.

Lacan, J. (2008). Escritos. Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Labarca, A. (2008). Investigación pedagógica un curso modular. Chile: Editorial LOM.

Martínez, B. (2002). Proyectos Curriculares y práctica docente. Sevilla: Diada, 6° Edición.

García, V. (2016). Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente: Una mirada desde la metodología interaccional integrativa. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (28), 165-178 Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243146560010 ISSN:0717-6945.

García, V., y Alvarado, M ( 2017) Entre el imaginario y el sacrificionotas acerca de un lugar de ilusión. Revista de Filosofía: Hermenéutica Intercultural, 28, 125-143.

Guerrero, E., Hurtado, V., Azua, X., y Provoste, P. (2011). Material de apoyo con perspectiva de género para formadores y formadoras. Documento de trabajo para Ministerio de Educación de Chile y Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas. Chile: Hexagrama Consultores. Recuperado de https://bit.ly/39Otv0h.

Maluenda, R. (1930). Confesiones de una profesora. Chile: Editorial Gallay.

Microdatos (2005). Encuesta Longitudinal Docente. Santiago: Microdatos Universidad de Chile Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Documento%20ELD%20Final.pdf.

Neruda, P. (2005). Canto General. Chile: Editorial Catedra.

Morande, P. (2017). Ensayos escogidos. Chile: Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile.

Peña, M. (2000). Hijas Amada de la Patria (Tesis de Licenciatura). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de https://bit.ly/32JAXr5.

Valenzuela, D., y De Los Ríos J. P. (2013) Los docentes chilenos. Caracterización sociodemográfica cultural y laboral. En Ávalos, B. (Ed.) Héroes o Villanos. (pp. 56-76) Santiago, Chile: Antártica.

Velásquez, R., y Miranda, C. (2017). Escuela y comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendiente. Revista Foro Educacional, 28(1), 29-54.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea