¿Cómo quieren aprender los niños y niñas?: Demandas de estudiantes de 5° básico acerca de sus ambientes de aprendizaje en la escuela pública chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i54.2776Palabras clave:
Ambiente de aprendizaje, Condiciones de aprendizaje, Educación básica, Convivencia escolar, Sala de clasesResumen
El estudio tiene por objetivo analizar las demandas que estudiantes de 5º básico de escuelas públicas chilenas realizan acerca de sus ambientes de aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo y técnicas de análisis de contenido. El corpus de análisis se basa en los textos elaborados por niños y niñas en respuesta a la pregunta: ¿Le pedirías algo a tu director/a o profesor/a de la escuela?, en el marco del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB. Del total de respuestas (870), el 30,2% contenía demandas y/o solicitudes relacionadas al ambiente físico y/o psicosocial de aprendizaje. Respecto al ambiente psicosocial los estudiantes relevan la necesidad de establecer relaciones amables y cercanas con los adultos, un trato justo e igualitario y el que éstos se muestren atentos a sus necesidades/problemáticas. Se demanda el aprender de manera divertida y piden a sus profesores/as creerles y recordar que ellos también fueron niños. En relación al ambiente físico, se demandan condiciones materiales para el aprendizaje, tales como la mantención y reparación de la infraestructura y el mobiliario escolar, la gestión de los factores ambientales que mejoren las condiciones de aprendizaje (temperatura, iluminación, ventilación) la incorporación de elementos que aborden la problemática de seguridad en la sala de clases (casilleros y cámaras) y el poder apropiarse y decidir sobre elementos del ambiente, incluyendo la decoración y la elección de puestos. El conocimiento de las perspectivas de niños y niñas permiten mejorar la comprensión del papel que tienen los ambientes escolares sobre los aprendizajes y las relaciones cotidianas en la escuela, aportando insumos para desarrollo de planes de mejoras y el fortalecimiento de acciones de convivencia escolar.
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