La importancia de la Filosofía en la Educación Superior: Análisis de los programas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2859

Palabras clave:

Filosofía, Educación superior, Pensamiento crítico, Ética

Resumen

La filosofía en la educación superior es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la formación ética y la educación integral. Este estudio revisa la literatura y analiza los programas “Fundamentos Filosóficos” y “Ética Profesional” de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), destacando cómo estos programas integran las directrices de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae. Los resultados muestran que la filosofía promueve la reflexión crítica y ética, fundamental para enfrentar los desafíos contemporáneos. La UCSC proporciona una formación filosófica que prepara a los estudiantes para contribuir al bienestar social y promover una ciudadanía activa y ética según el documento eclesial que rige la identidad de la universidad católica.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Novoa-Rojas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

    Doctorando en Filosofia por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. Sus líneas de investigación son la Fenomenología y Hermenéutica.

  • Ángela Alarcón-Alvear, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

    Académica Auxiliar del Departamento de Teología de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Máster en Estudios Bíblicos por la Universidad de la Rioja (España). Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa por la Universidad Finis Terrae (Chile). Licenciada en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos y Licenciada en Educación, Profesora de Religión por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Sus líneas de investigación son el vínculo entre fenomenología y teología y el vínculo entre teología y educación.

  • Josefa González-Salas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

    Profesora de Filosofía por la Universidad de Concepción. Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación son Filosofía política, fenomenología y antropología

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

Cómo citar

Novoa-Rojas, F., Alarcón-Alvear, Ángela, & González-Salas, J. (2025). La importancia de la Filosofía en la Educación Superior: Análisis de los programas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 258-267. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2859