Procesos de ruptura con la escuela: el fenómeno del ausentismo escolar desde la visión de directores de escuela
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2864Palabras clave:
absentismo, asistencia, director, líder, escuela públicaResumen
El artículo explora la visión de los directivos de escuelas públicas sobre el fenómeno del ausentismo escolar, las causas que influyen en él y sus principales consecuencias. La metodología fue cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas a directivos en un total de 10 escuelas de la zona norte, centro y sur de Chile. Los resultados muestran que los directivos asocian el origen del ausentismo con causas del hogar o familias, del estudiante y del barrio o comunidad. En la escuela los directores no identificaron causas de ausentismo, sino que elementos promotores de asistencia. En cuanto a las consecuencias del ausentismo, se identificaron en el dominio de lo académico y aprendizajes, en el dominio del desarrollo socioemocional y en el de compromiso con la escuela y la integración social. Las conclusiones arrojan que, si bien la visión de los directores es multicausal, tienden a atribuir las causas del ausentismo en las familias y no analizan ni profundizan en las causas que al interior de cada escuela podrían estar provocando ausentismo. Por otra parte, las consecuencias del ausentismo no se restringen solo al ámbito académico, por lo que es urgente adoptar medidas locales y políticas nacionales más eficaces para responder a este fenómeno.
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